México

Listas guarderías del IMSS para retomar labores; esperan indicación de autoridades

Aseguró que al personal que labora en las guarderías se le ha brindado capacitación

Listas guarderías del IMSS para retomar labores; esperan indicación de autoridades

Listas guarderías del IMSS para retomar labores; esperan indicación de autoridades

ANGÉLICA SANDOVAL

Según el IMSS, todo está listo para que las mil 416 guarderías del país reanuden actividades en cuanto las autoridades correspondientes lo indiquen. El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en el que señala que estos centros de atención, cuidado y desarrollo integral cuentan con protocolos de sanidad, higiene y detección de casos sospechosos de COVID-19 para niñas, niños y trabajadores.

Paulina Balderas Sánchez, directora de la Guardería Ordinaria número 43 del IMSS en la Ciudad de México, dijo que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) de dicha institución, ha establecido los lineamientos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea sano, seguro y se reduzcan las posibilidades de contagio de la enfermedad.

Indicó que se estableció una estación de higiene al ingreso de la guardería en donde se realizará la toma de temperatura, se verificará que las personas no presenten algún síntoma o síntoma antes del ingreso y que se cotejará que los pequeños cuenten con su esquema de vacunación completo según sea la edad. De igual manera, se aplicará alcohol-gel con una base del 60 al 80 por ciento se atenderá con frecuencia la técnica correcta de lavado de manos emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aseguró que al personal que labora en las guarderías se le ha brindado capacitación y apoyo para un retorno seguro además de señalar que se contará con equipo de protección que incluye careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que deberán portar al momento de recibir a los infantes.

“Cuando un niño sea detectado con algún signo o síntoma aparente de enfermedad o presente temperatura elevada, el personal de Fomento de la Salud está preparado para emitir una hoja de valoración con lo cual los papás deberán de acudir a su UMF (Unidad de Medicina Familiar) de adscripción o al médico particular que así decidan para su chequeo”, añadió.

Mencionó que durante la estancia de los infantes se realizarán recorridos de saneamiento ambiental por las salas e instalaciones para identificar si niñas, niños o trabajadores presentan algún malestar.

Detalló que una vez que el médico diagnostica al menor como confirmado de COVID-19 y sus familiares lo notifican, se informará al departamento de Guarderías y al médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar de apoyo para continuar con las medidas establecidas.

“Al detectar tres casos confirmados dentro de una sala, la sala deberá cerrarse. Tres salas cerradas por casos de COVID-19, deberá de cerrarse la guardería. Siempre atendiendo las especificaciones que nos emita nuestro médico epidemiólogo de la unidad de adscripción”, informó.

Dijo que en cuanto a los trabajadores, deben presentarse con cubrebocas, pasar por el filtro sanitario en donde se toma su temperatura corporal, se les proporciona alcohol-gel y se dirigen a los vestidores para cambiar su ropa por el uniforme que utilizarán solo dentro de las instalaciones.

De existir algún síntoma o signo de enfermedad, el trabajador deberá acudir a su unidad de adscripción para un chequeo médico y, si resulta positivo a COVID-19, el doctor tratante determinará si podrá mantenerse en casa y emitirá la incapacidad o permiso para no presentarse a sus labores y evitar que esto se propague.

Informó que si una mamá está amamantando a su bebé, puede acudir y le brindarán las facilidades necesarias para continuar con esta dinámica tan importante de alimentación y apego que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, debe mantenerse por lo menos hasta los 12 meses de edad.

Subrayó que durante el periodo de confinamiento el personal se ha capacitado ampliamente sobre lo relacionado a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y sobre el cuidado, atención y desarrollo integral infantil, a través de los cursos vigentes en la plataforma CLIMSS y los que han puesto en línea las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

A inicios de este mes, se había informado que la reapertura de las guarderías sería gradual y en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, al semáforo de riesgo epidemiológico y las disposiciones de los gobiernos estatales.

El reinicio de labores, se argumentó, es con el propósito de ayudar a que las madres trabajadores usuarias del servicio de guardería que se encuentran en actividades esenciales no pierdan su empleo.

En un prinicipio, se había dicho que las guarderías retomarían actividades el pasado nueve de julio, no osbtante, la federación dio revés y dijo que sería hasta el día 20 de este mes, pero tampoco fue así. Estos aplazamientos, generaron inconformidades entre representantes de guarderías de La Laguna, pues aunque señalaron que están a favor de la protección de la salud de los menores y del personal, indicaron que las notificaciones fueron tardías además de que hicieron un gasto en el proceso de sanitización y en la realización de las pruebas diagnósticas COVID-19 a las y los trabajadores.

Escrito en: guarderias coronavirus covid-19 guarderías, médico, Salud, algún

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Listas guarderías del IMSS para retomar labores; esperan indicación de autoridades