México

Fallece por COVID-19 uno de los fundadores del EZLN en Chiapas

La vida política del zapatista inició entre sus 16 y 17 años

Fallece por COVID-19 uno de los fundadores del EZLN en Chiapas

Fallece por COVID-19 uno de los fundadores del EZLN en Chiapas

EL UNIVERSAL

Hidadelfo Gómez Álvarez, "Frank", uno de los cinco fundadores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) murió por COVID-19 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informaron familiares.

El tzotzil que alcanzó el grado de teniente insurgente, de 57 años de edad, falleció la tarde de este sábado en la clínica COVID-19 de La Albarrada, en esa ciudad de la región Altos de Chiapas, tras 18 días de hospitalización.

El mando rebelde nació en el poblado Lázaro Cárdenas, municipio de Huitiupán. Socorro, su pareja sentimental dijo que a los 12 años de edad "Frank " dejó su terruño y viajó en busca de trabajo a San Cristóbal de las Casas.

La vida política del zapatista inició entre sus 16 y 17 años. El activismo lo integró a las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), grupo que antecedió e impulsó la formación del EZLN en Chiapas.

"Frank" fue el principal enlace entre los dirigentes de las FNL y la mayoría de quienes después fueron los más importantes cuadros políticos del EZLN surgidos de comunidades originarias en la década de 1980.

El jefe rebelde relató años después, cuando ya se había separado del grupo armado, los orígenes de la guerrilla en la selva chiapaneca con sus fundadores "Elisa", "Germán", Rodolfo "Javier" y él mismo, estos tres últimos de pueblos originarios.

Comentó que para integrar el grupo guerrillero, que irrumpió en la escena en 1994, antes se realizó durante un año la actividad previa de exploración entre los pobladores de las comunidades” en zonas del municipio de Ocosingo.

"Frank" contó las dificultades y los problemas que enfrentaron y superaron en la vida clandestina de montaña, hasta integrarse al tejido comunitario y permanecer después para no ser descubiertos por las fuerzas militares y de seguridad.

Al crearse el EZLN en 1989," Frank" figuraba también como uno de los dirigentes de la Alianza Campesina Independiente Emiliano Zapata (ACIEZ), que operaba como brazo político del grupo armado. Dos años después organizó un congreso en San Luis Potosí, que dio origen a la Alianza Nacional Campesina Independiente Emiliano Zapata (ANCIEZ).

El 1 de enero de 1994 cuando el EZLN inició la confrontación armada en Chiapas, "Frank" realizaba actividades políticas en el estado de Oaxaca, tres años después por diferencias internas dejó de pertenecer al Ejército Zapatista.

Con su compañera Socorro abrió una cafetería en San Cristóbal de las Casas, donde ayer sábado fueron llevadas sus cenizas después de ser incinerado en Tuxtla Gutiérrez. Familiares y amigos se reunieron en rezos y ceremonias tradicionales.

Las cenizas fueron trasladas este domingo a su poblado natal Lázaro Cárdenas en Huitiupán, donde estarán unos días con sus padres que lo despedirán con rituales toztziles, luego retornarán a San Cristóbal de las Casas.

Escrito en: ezln coronavirus covid-19 después, EZLN, Cristóbal, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallece por COVID-19 uno de los fundadores del EZLN en Chiapas