Monclova

Revisa Gobierno Federal contratos con empresas privadas favorecidas por la reforma energética

Otra vez AHMSA en la lista de industrias investigadas por vínculos con Lozoya

Revisa Gobierno Federal contratos con empresas privadas favorecidas por la reforma energética

Revisa Gobierno Federal contratos con empresas privadas favorecidas por la reforma energética

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Gobierno Federal revisa los contratos de empresas privadas favorecidas por la reforma energética para determinar si cumplen con el marco de la ley o si pueden detectarse casos de corrupción.

Funcionarios relacionados con el procedimiento informaron que esta situación se produce a partir del proceso que siguen las autoridades en contra del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien, de acuerdo a algunas versiones ya públicas, recibió sobornos para adjudicar contratos a empresas privadas.

Los funcionarios del Gobierno Federal participantes en este procedimiento no lo llevarán a cabo sobre alguna empresa en especial, sino que lo efectuarán de manera general sobre todas las compañías privadas que firmaron contratos en el marco de la reforma energética.

Altos Hornos de México, Ternium, CE G Sanborns, Deacero, Iberdrola, Peñoles, Acciona y Blue Energy and Electricity, fueron algunas de las empresas que establecieron contratos con la CFE, mientras que entre las compañías que tienen contratos con Pemex, se ubicaron: Chevron, Exxonmobil, Jaguar, Petrobras, Repsol y Shell, entre otras.

Indicaron que el objetivo es revisar que los contratos hayan cumplido con la normatividad, por lo cual no tendrán nada que temer las empresas que se hayan apegado al marco de derecho.

Sin duda, que una vez revisados los contratos y la legalidad de los mismos, saldrá información que se espera reveladora acerca de la manera en que se aterrizó la reforma energética, consideraron.

Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a junio de 2020, indica que 77 compañías obtuvieron 108 contratos entre 2015 y 2018: 67 para la exploración de pozos, 32 relacionados con proyectos de producción de hidrocarburos, así como nueve para evaluar y desarrollar zonas productivas.

Además de las 77 empresas privadas que establecieron contratos con Petróleos Mexicanos, se encuentran 178 compañías que cerraron negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cifras del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), a junio de 2020, revelan que, de las 178 empresas mencionadas, 98 obtuvieron contratos para generación de electricidad, 23 para comercializar fluido y 57 para suministrar diversos servicios relacionados y participar del mercado eléctrico nacional.

Escrito en: GOBIERNO FEDERAL reforma energetica AHMSA contratos, empresas, compañías, privadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisa Gobierno Federal contratos con empresas privadas favorecidas por la reforma energética