México

Denuncian a filial de minera canadiense por contaminar río en Oaxaca

Habitantes responsabilizaron a Fortuna Silver

Denuncian a filial de minera canadiense por contaminar río en Oaxaca

Denuncian a filial de minera canadiense por contaminar río en Oaxaca

EL UNIVERSAL

Habitantes de Magdalena Ocotlán, comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, e integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, denunciaron la contaminación de su río y responsabilizaron a la compañía Minera Cuzcatlán, una filial de la canadiense Fortuna Silver.

De acuerdo con Pedro Máximo Aquino, presidente municipal de Magdalena Ocotlán, el pasado 14 de julio se percataron que un pozo de captación de agua cuya función es recargar los mantos acuíferos a través de la recolección de las lluvias, presentó una coloración atípica en tonos rojizos, así como una capa en forma de nata.

Se trata de una de las dos pozas construidas para riego y consumo animal en dicho municipio, el cual colinda con San José del Progreso, donde la empresa opera la unidad minera San José.

En conferencia de prensa este lunes, el edil explicó que el pozo se encuentra a unos 300 metros de la presa de jales de dicha compañía minera, y recordó que en 2018 sucedió algo similar en el arroyo El Coyote.

El edil informó que por los hechos se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Profepa), pero también señaló que la comunidad exige a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que indague los hechos.

Por este tipo de situaciones, la comunidad pidió a la Federación que se respete la determinación de los pueblos indígenas de cuidar sus recursos naturales y que no se otorguen más permisos para explotación minera, pues aseguraron que Fortuna Silver Mines solicitó un nuevo permiso ante la Semarnat para los Valles Centrales.

"Queremos que el gobierno federal nos haga caso y no quede impune como hace dos años el derrame de la presa de jales. Pedimos que el gobierno nos escuche y llegue a voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya nos engañó una vez, cuando pasó para Miautlán haciendo recorridos en los hospitales del IMSS. Lo atajamos en el crucero y nos prometió enviar una persona a Magdalena Ocotlán, lo que hasta el momento no ha sucedido", denunciaron.

Según los habitantes, en el caso de Magadalena Ocotlán, la contaminación de este cuerpo de agua afecta a toda la población, por lo que solicitaron también la reparación del daño.

Consultada tras darse a conocer la denuncia, la compañía Minera Cuzcatlán informó que no ha registrado ningún incidente ambiental que pudiera tener relación con el caso y aseguró que personal de su área de Medio Ambiente realizó una revisión de sus instalaciones, para descartar cualquier posible incidente; sin embargo sostuvo que "no encontraron relación alguna entre su operación y la posible causa de las alteraciones en dichas pozas".

Señaló que desde el pasado 21 de julio del año en curso se comunicó con el edil y le expresó su voluntad "para realizar muestreos de agua con un laboratorio certificado, que permitan entender el fenómeno y dar tranquilidad a la población, en tanto se conoce el dictamen que emitan las autoridades ambientales".

Escrito en: MINERAS minas Minera Cuzcatlán Fortuna Silver Ocotlán,, edil, caso, compañía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian a filial de minera canadiense por contaminar río en Oaxaca