Tecnología

Acusan a Google de espiar apps rivales de Android

Los empleados de la compañía pueden ver datos 'confidenciales'

Acusan a Google de espiar apps rivales de Android

Acusan a Google de espiar apps rivales de Android

EL UNIVERSAL

De acuerdo con un nuevo informe publicado por el portal The Information, un programa interno en Google conocido como "Android Lockbox" puede brindar a los empleados de la compañía acceso a información sobre cómo los usuarios de Android interactúan con aplicaciones y servicios populares que no pertenecen a Google.

El programa, que funciona a través de Google Mobile Services, significa que los empleados pueden ver datos "confidenciales" sobre otras aplicaciones, incluida la frecuencia con la que se abren y durante cuánto tiempo se usan.

Las fuentes afirman que esta información se ha utilizado para controlar a los rivales del servicio de correo electrónico Gmail o para monitorear el uso de redes sociales tales como Facebook e Instagram.

También se cree que Google utilizó dicho programa para planificar el lanzamiento de su competidor TikTok, llamado Shorts. La información señala que los empleados de Google tienen que solicitar permiso para ver estos datos en algunos casos, y que estas solicitudes a veces son denegadas, según el sitio The Verge.

Este informe se produce en un momento en el que el negocio de Google se enfrenta a un intenso escrutinio antimonopolio en los Estados Unidos. El CEO de Google, Sundar Pichai, debe testificar en el Congreso; la compañía enfrenta una investigación antimonopolio por parte de casi todos los estados de Estados Unidos y según los informes, el Departamento de Justicia planea presentar un caso antimonopolio propio.

Aunque se cree que estas investigaciones se centran en los negocios de búsqueda y publicidad de la compañía, es poco probable que se revelen descubrimientos sobre posibles prácticas comerciales injustas de Android.

De igual manera, el portal The Information informó que Android Lockbox obtiene su información más útil cuando los usuarios aceptan compartir información con Google como parte del proceso de configuración de Android. A los usuarios se les dice que estos datos le permiten a Google ofrecer una experiencia más personalizada, pero The Information indicó que también proporciona datos para investigaciones competitivas.

En respuesta al informe, Google admitió que tiene acceso a datos de uso de aplicaciones rivales, pero dijo que el programa es público y que otros desarrolladores también pueden acceder a datos similares.

Sin embargo, se cree que el alcance de Google con el programa es mucho mayor, ya que cubre cualquier dispositivo con las aplicaciones preinstaladas de Google, mientras que otros desarrolladores solo pueden ver la información de los teléfonos que tienen sus aplicaciones.

Al respecto, Google dijo que los datos no brindan información sobre cómo se comportan las personas mientras usan aplicaciones individuales, pero no dijo si se habían utilizado para desarrollar aplicaciones competidoras.

Los datos recopilados son anónimos y no son identificables personalmente, según The Information. Google mencionó que la recopilación de datos se divulga a los usuarios y que tienen control sobre ella.

"Desde 2014, la API de datos de uso de aplicaciones de Android ha sido utilizada por los desarrolladores de Google y Android que han sido autorizados por los OEM o usuarios de Android para acceder a datos básicos sobre el uso de las aplicaciones, como la frecuencia con que se abren las aplicaciones, para analizar y mejorar los servicios". Un portavoz de la compañía dijo en un correo electrónico a The Verge.

Según el portavoz, la información de uso de la aplicación "se obtiene únicamente a través de esta API" y puede usarse para asignar la energía de la batería a las aplicaciones de uso frecuente, para las funciones de Bienestar Digital de Google y para mejorar el descubrimiento de aplicaciones en su Play Store. "La API no obtiene ninguna información sobre la actividad en la aplicación y nuestra recopilación de estos datos es revelada y controlable por los usuarios", dijo el portavoz.

Escrito en: GOOGLE ANDROID Apps espionaje Google, datos, información, aplicaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan a Google de espiar apps rivales de Android