Monclova

Descartan a Paolo Rocca como comprador de AHMSA

Está relacionado con el caso Odebrecht

Descartan a Paolo Rocca como comprador de AHMSA

Descartan a Paolo Rocca como comprador de AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El proceso para capitalizar Altos Hornos de México (AHMSA), entró en la recta final y el empresario italiano argentino, Paolo Rocca, accionista mayoritario de Grupo Techint, dueña de Termium, quedó fuera de la contienda por sus implicaciones en el caso de corrupción de Odebrecht.

De acuerdo con información relacionada con el proceso, Rocca se movilizó para aterrizar un proyecto con el fin de inyectar recursos a AHMSA y hacerse de un paquete accionario importante.

Con base a estos datos, se redujeron las posibilidades de Rocca, el hombre más rico de Argentina, con una fortuna personal de tres mil 400 millones de dólares, debido a las investigaciones que la fiscalía de Brasil realiza por tres contratos en los que el corporativo Techint, supuestamente pagó sobornos para ganar licitaciones en ese país, de manera coordinada con la firma carioca Odebrecht.

Las autoridades de Brasil dieron a conocer que investigan a Techint por dar sobornos a funcionarios de ese país para construir una refinería en el estado de Bahía, un complejo petroquímico en Río de Janeiro y un gasoducto en esa misma ciudad, en alianza con la firma carioca Odebrecht. Los contratos fueron firmados entre 2007 y 2010 para ejecutar las obras posteriormente.

En información pública, las autoridades brasileñas calculan que los sobornos pagados por Techint ascienden a cerca de 60 millones de reales, aproximadamente 15 millones de dólares y a raíz de las investigaciones, apenas en junio pasado la justifica de ese país realizó 23 allanamientos en oficinas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraná para buscar pruebas en contra de ejecutivos de Techint.

En Argentina, las autoridades también abrieron procesos en contra de Rocca por estar involucrado en la entrega de sobornos a funcionarios de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández para obtener contratos en obras públicas en ese país.

En otro escándalo, en Nueva York, el despacho The Rosen Law Firm mantiene demandas en contra de Rocca por ocultar información acerca de los procesos que se siguen en su contra, lo que ha provocado caídas intermitentes de las acciones de sus empresas en la bolsa y dañado a inversionistas.

Techint participa en los sectores siderúrgico, de ingeniería y de construcción y con la adquisición de un paquete accionario de AHMSA, pensaba formar el bloque de empresas acereras más importante de México, con sus compañías Ternium y Tenaris, pertenecientes al Grupo Techint.

AHMSA, la principal siderúrgica mexicana integra toda una cadena industrial que incluye minas de hierro, materia prima para producir acero, plantas de fundición y comercialización, pero la caída en sus ventas la llevó a la quiebra financiera y tener una deuda impagable superior a dos mil 800 millones de dólares, lo cual obligó a la compañía a buscar una alianza para obtener capitales y salvar esta situación.

Escrito en: AHMSA Paolo Rocca Odebrecht sobornos, Rocca, millones, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descartan a Paolo Rocca como comprador de AHMSA