Saltillo

Pide Coparmex que gobierno diga la verdad en caso AHMSA

El presidente del organismo demanda a la federación 'dejar las cuestiones personales' y apoyar a la Región Centro de Coahuila

Pide Coparmex que gobierno diga la verdad en caso AHMSA

Pide Coparmex que gobierno diga la verdad en caso AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

“Veo una situación complicada, que están manejando una situación con verdades a medias” expuso el presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Marco Antonio Ramón García sobre la situación de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo y Emilio Lozoya.

Dijo que es importante que el gobierno federal explique tal cuál están sucediendo los hechos que hoy se conocen a medias. Pidió que se informe de manera real qué está sucediendo ahora que está en el país Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene información valiosa que la Fiscalía General de la República está manejando.

“Necesitamos conocer en forma correcta y puntual dicha información, esperemos que dejen a un lado las cuestiones personales y puedan apoyar a una región (en la) que hemos estado subsistiendo de milagro, con apoyos que uno mismo va buscando, mas sin embargo no existe un apoyo directo de la federación”, sostuvo.

Explicó que el gobierno federal ha congelado cuentas, cuyo dinero se requiere para pagar contratos, servicios y productos a proveedores y prestadores honestos, ajenos a las investigaciones de Altos Hornos de México, de Emilio Lozoya o de la constructora brasileña Odebrech, acusada de cobrar, pagar y transferir mediante triangulaciones presuntos sobornos entre el presidente del Consejo de AHMSA, Alonso Ancira, y el ex titular de la paraestatal petrolera, Emilio Lozoya.

La mañana de este martes se celebró en la Ciudad de México la primera audiencia en contra del ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de comprar.

El ex funcionario federal fue notificado por las autoridades que existe una carpeta de investigación en su contra por delitos de corrupción y le fijaron una segunda audiencia.

En la acusación la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que durante 2012, utilizando el sistema financiero nacional, transfirió Altos Hornos varios millones de dólares a una cuenta de un banco en suiza, cuya beneficiaria es hermana de Emilio Lozoya.

El órgano acusador, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Fiscalía General de la República, inició una carpeta de investigación contra los hermanos Emilio y Gilda Susana Lozoya, y contra Alonso Ancira Elizondo.

Sin embargo la información revelada por el gobierno es contradictoria y confusa, pues el ex director de Pemex llegó a México extraditado de España en calidad de acusado, salió de Europa con documentos médicos que certificaban su buen estado de salud, pero al llegar a tierra azteca lo trasladaron a un hospital por supuesta anemia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras señaló que había que proteger a Emilio Lozoya porque ya había hablado y ofrecía información que implicaría a funcionarios y empresarios en actos de corrupción, y al día siguiente la FGR dio a conocer que el ex funcionario, que no fue llevado a prisión, todavía no rendía ninguna declaración ni hacía señalamientos.

Luego se manejó que la Fiscalía cambiaría la situación del detenido, de acusado a testigo cooperativo y privilegiado.

Este tipo de situaciones son las que causan confusión y tal vez son verdades, pero a medias, en una historia que no revela todos los hechos y no permiten conocer la situación real del caso, explicó el presidente de Coparmex.

Escrito en: AHMSA Coparmex Emilio, situación, gobierno, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Coparmex que gobierno diga la verdad en caso AHMSA