Torreón

Durante pandemia, Coahuila registra 261 casos nuevos de depresión; Durango 983

Señala OMS que pandemia pone de manifiesto necesidad de inversión en servicios

Durante pandemia, Coahuila registra 261 casos nuevos de depresión; Durango 983

Durante pandemia, Coahuila registra 261 casos nuevos de depresión; Durango 983

ANGÉLICA SANDOVAL

Coahuila y Durango incrementaron el número de casos nuevos de depresión durante la emergencia de salud pública por el COVID-19.

Al 28 de marzo de este 2020, Coahuila contabilizaba 359 casos nuevos de personas con depresión mientras que al 18 de julio, la entidad ya suma 620 casos nuevos, es decir, 261 casos más.

En el vecino estado de Durango, la incidencia se disparó considerablemente. Al 28 de marzo, el estado acumulaba 1,060 casos nuevos de depresión pero al 18 de julio del año en curso, el registro es de 2,043 personas. El aumento es de 983.

A nivel nacional, el pasado mes de marzo se reportaron 27,637 casos nuevos de depresión pero al 18 de julio, la cifra se incrementó a 46,737 casos nuevos de depresión. Esto significa que durante la pandemia, se han identificado 19,100 casos nuevos de depresión más en el territorio mexicano. Los datos estadísticos son publicados semanalmente por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la pandemia por el COVID-19 está poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental "si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de las enfermedades psíquicas".

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, consideró que los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes, esto debido a que el aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares, se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos.

Los expertos en la salud mental, señalan que algunos grupos poblaciones que pueden ser más proclives a sufrir malestar psicológico generado en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, con los profesionales de la salud de primera línea, que se enfrentan a una sobrecarga de trabajo, al riesgo de contagio y a la necesidad de tomar decisiones de vida o muerte.

Otro grupo de riesgo son los niños, niñas y adolescentes que pueden presentar dificultades para concentrarse, irritabilidad, inquietud y nerviosismo, considerando también que el aislamiento en el hogar ha aumentado el riesgo de que los menores presencien o sufran de violencia y maltrato. La OMS señala que algunos de los niños y niñas más vulnerables en la situación actual, son los que presentan discapacidades, los que viven en condiciones de hacinamiento y los que trabajan en la calle. También corren riesgo las mujeres, sobre todo aquellas que tienen que compatibilizar la escolarización de los menores en el hogar, el teletrabajo y las tareas domésticas. De igual manera las personas de edad avanzada y la que presentan problemas de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud resalta que en la práctica, es fundamental garantizar el mantenimiento de los tratamientos de las personas con problemas de salud mental además de que los gobiernos, las autoridades locales, el sector privado y la sociedad en general, deben asumir sus respectivas responsabilidades, tomando la iniciativa para abastecer de alimentos, llamar periódicamente a las personas que viven solas y organizar actividades en línea que permitan estimular las capacidades intelectuales y cognitivas de estas personas.

Escrito en: depresión SALUD MENTAL casos, nuevos, salud, depresión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Durante pandemia, Coahuila registra 261 casos nuevos de depresión; Durango 983