Torreón

Ayuntamiento de Torreón cederá terreno a la Guardia Nacional

El predio tiene una extensión de cerca de 11 mil metros cuadrados y está en el sector Monterreal

Ayuntamiento de Torreón cederá terreno a la Guardia Nacional

Ayuntamiento de Torreón cederá terreno a la Guardia Nacional

GUADALUPE MIRANDA

El Ayuntamiento de Torreón cederá un terreno de aproximadamente 11 mil metros cuadrados a la Guardia Nacional para la construcción de un nuevo destacamento.

Para dicho trámite fue necesario "recuperar" un terreno que se entregó en comodato por 30 años a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para la construcción de una guardería.

Fue en la pasada sesión de Cabildo, celebrada de manera virtual, que se aprobó la revocación del acuerdo de la séptima sesión celebrada el 13 de marzo del 2019, en el que se entregaba en comodato una extensión de terreno de 3 mil metros cuadrados a la Canacintra Torreón.

De acuerdo con el séptimo regidor, Javier Gómez Ledezma, presidente de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, el predio se localiza en el sector Monterreal, de una extensión de aproximadamente 11 mil metros cuadrados, incluyendo los que se habían cedido a Canacintra.

"Al día de hoy ellos no han avanzado con la construcción, entonces coincidentemente en los últimos meses hemos estado haciendo recorridos con la gente de la Guardia Nacional, están interesados en instalar un destacamento en el municipio de Torreón y este terreno, por las características que tiene de conectividad, por estar cerca del destacamento militar, les pareció muy adecuado", explicó el edil.

A cambio, el Municipio repondrá ese terreno a Canacintra, también de 3 mil metros cuadrados, por lo que se les solicitó que busquen el más viable para concretar el proyecto de construcción de una nueva guardería para personas de bajos recursos económicos.

"Vamos a esperar a que ellos hagan la solicitud de un predio que les agrade, es un buen tema el de Canacintra. Es una guardería para la gente de escasos recursos, vamos a apoyarlo", comentó el regidor.

ENVÍAN ACUERDO AL CONGRESO DEL ESTADO

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario, el nuevo acuerdo se envió al Congreso del Estado para que se deje sin efecto el decreto. Una vez que sea nuevamente propiedad del Municipio dicho terreno, ingresarán la solicitud de cesión por parte de la Guardia Nacional para iniciar con los trámites.

El regidor explicó que a organismos no gubernamentales, como fue el caso de Canacintra, se entregan en comodato, es decir, se prestan los terrenos hasta por 30 años, "no podemos regalar la propiedad municipal", recalcó.

"En este caso, que es una entidad federativa y que tiene su origen en las Fuerzas Armadas, sí es una cesión de la propiedad", detalló Gómez Ledezma.

Asimismo, comentó que para dicho trámite la Guardia Nacional cumplió con una serie de pasos: el primero fue el de realizar un recorrido en busca de un lugar idóneo para su nuevo destacamento; el segundo fue enviar a su personal técnico para realizar un estudio para la viabilidad del proyecto; y tercero, realizar el trámite ante el Ayuntamiento. "Pero para que ellos pudieran solicitar nosotros deberíamos tener disponible el terreno, lo cual ya sucedió, que el acuerdo se envió al Congreso".

En comodato

Aprueban revocación de acuerdo en cabildo.

*Se trata de un terreno con una superficie cercana a los 11 mil metros cuadrados.

*Originalmente se había entregado a Canacintra para la construcción de una guardería.

*Se le solicitó a la cámara que busque un terreno más viable para concretar su proyecto.

*El espacio fue elegido debido a las características que tiene de conectividad.

Escrito en: terreno, acuerdo, metros, Guardia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ayuntamiento de Torreón cederá terreno a la Guardia Nacional