04 de agosto de 2020 notifications search
menu
Monclova

Se incendia área protegida de Cuatro Ciénegas

La densa columna de humo se alcanza a ver a decenas de kilómetros de distancia

SERGIO A. RODRÍGUEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ CUATRO CIÉNEGAS
viernes 31 de julio 2020, actualizada 4:57 pm

Un incendio forestal que ha consumido alrededor de 45 hectáreas de pastizales se registra en la zona protegida del valle de Cuatro Ciénegas, en la Región Desértica del estado.

El siniestro se registró en terrenos del ejido Cuatro Ciénegas, del Pueblo Mágico del mismo nombre, en un área de difícil acceso. Inició por la caída de un rayo de una tormenta eléctrica que azotó el valle la tarde-noche del jueves, informó la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada.

Brigadas de diferentes cuerpos de seguridad y rescate trabajan desde la noche de la tormenta en el siniestro. Hasta el momento de escribir las presentes líneas se lleva un avance de más de un 80 por ciento en el control del fuego, expuso la presidente municipal.

El cambio de dirección del viento y el combate a las llamas debilitaron el incendio, expuso Cantú Moncada.

Dijo que a consecuencia de los vientos, la densa humareda del incendio cubrió la zona urbana del Pueblo Mágico, y que por las condiciones climáticas el mismo aire comenzó a disipar la cortina de humo.

Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y elementos del Ejército Mexicano mantienen la lucha contra las llamas, explicó la alcaldesa, quien indicó que se están monitoreando los ejidos colindantes y todos se encuentran fuera peligro.

Los ejidos San Juan, San Vicente, El Venado y Antiguos Mineros se reportaron en saldo blanco.

El valle de Cuatro Ciénegas es una reserva natural protegida, con una gran riqueza de biodiversidad en flora y fauna endémica.

La densa columna de humo alcanzó decenas de kilómetros de distancia, y cubrió al pequeño Pueblo Mágico, por varias horas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA