México

México, tercer país en muertes por COVID-19

López-Gatell afirmó que las autoridades de salud federal y estatales revisarán de nuevo la metodología del semáforo

México, tercer país en muertes por COVID-19

México, tercer país en muertes por COVID-19

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó ayer el semáforo de riesgo epidemiológico para las siguientes dos semanas, en el que ubicó a 16 estados en color naranja y a 16 en rojo.

Aunque en un informe preliminar había sugerido que la Ciudad de México regresara al color rojo, al final la dependencia mantuvo a la Capital del país en color naranja.

En conferencia desde Puebla, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que este semáforo estará vigente a partir del lunes 3 de agosto y durante toda esa quincena.

Las entidades que retrocedieron a semáforo de máximo riesgo, es decir, rojo, son Durango y Michoacán.

En tanto, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Tamaulipas continúan en color rojo.

Mientras que las entidades que pasaron a color naranja, que significa alto riesgo, son Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro y Guanajuato.

El Estado de México, la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Chiapas y Campeche permanecen en color naranja.

López-Gatell afirmó que las autoridades de salud federal y estatales revisarán de nuevo la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico la próxima semana durante el foro técnico del Consejo Nacional de Salud, que se conforma por los 32 estados del país y las diversas instituciones de salud.

TERCER LUGAR

La Secretaría de Salud (Ssa) registró ayer 8 mil 458 casos confirmados de coronavirus, nuevo máximo para un día, con lo que suman 424 mil 637 contagios en el país.

Además, reportó 688 muertes nuevas por Covid-19, con lo que suman 46 mil 688.

Con esta cifra, México superó a Reino Unido, que acumula 46 mil 204 muertes, y se ubicó en el tercer lugar global con más decesos por Covid-19, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, la población de México supera los 126 millones de habitantes, mientras que la de Reino Unido apenas está por encima de los 66 millones.

Por ello, en cuanto a tasa de mortalidad por cada millón de habitantes, México se ubica en el lugar 14 del mundo, según datos de la plataforma Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

No obstante, Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que también es válido analizar el número total de muertes.

"Hay que verlo de varias maneras y, aparte de la tasa, hay que tomar en cuenta el número de total de muertes", afirmó en entrevista.

Detalló que, al comparar con China, que tiene más población, México registra más decesos por coronavirus.

Escrito en: coronavirus covid-19 color, México, semáforo, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México, tercer país en muertes por COVID-19