Meta

En los medios

DE AMIGOS Y AFICIÓN

Jorge Galván Zermeño

El brindis hoy es para Don Fernando y su querida Ana Mari, queridos y apreciados, gracias por su amistad, por su gusto y pasión por la fiesta de todo corazón muchas gracias por su regalo del libro “José Tomás en Nimes” y “José Tomás en Aguascalientes” y efectivamente ¡solo se puede caminar hacia adelante! Como lo hace el Príncipe de Galapagar ¡un abrazo y mi cariño!

La afición por los toros es algo difícil de explicar cuando se trata de caer o sustentar en argumentos de una profundidad chocante, alguien dijo que “al toro se va a sentir” y ¿alguien puede explicar los sentimientos? O de qué manera explicar lo que han vivido grandes artistas para componer un alegre, solemne o marchoso pasodoble, para expresar la admiración por un matador de toros o por la contrastante dualidad de una tarde triunfal o de tragedia, los pasodobles y su trascendencia, la alegría de “Gallito”, el reflejo de la personalidad en “Manolete”, “Armillita” y “Arruza”, la sensación de la incertidumbre con las notas iniciales de “Cielo Andaluz”, el reconocimiento al arte de “Silverio” o de la ilusión y emoción que se despierta en “Novillero” compuesto al Maestro Lorenzo Garza ¡Nadie como el Maestro Lara para cantar al toro! Y en lo actual que delicia escuchar a Sabina cantar la evocación de “Manolete” en de “purísima y oro” dedicada a José Tomás, o el mismo pasodoble al mismo José de la autoría del cantautor y torero José María Napoleón.

Pero también hay poesía, Alberti, Benítez Carrasco, Sánchez Mejías y Gerardo Diego entre otros, del andaluz Benítez Carrasco recuerdo aparte de sus magistrales interpretaciones de su obra y una en especial la de Gabriela Ortega de la dinastía torera de los “Gallos” y su incomparable “uno, dos y tres” muestra del miedo, del valor y de la entrega. Y en otra rama hay pintura, escultura, fotografía, nada como presumir a los nuestros los Maestros Pancho Flores y Ramón Reveles, disfrutar a la llegada a la México de Benllurie, ver en la plazoleta la escultura de Valente por el gran Humberto Peraza y volver a presumir lo nuestro con Castaño.

Tiempo valioso al lado de los amigos hablando de “aquella faena” de “aquella tarde” discutiendo por el favorito, que si uno o el otro, que “como antes” y “como hoy” del abrazo afectuoso que despierta la misma afición ¡que viva la fiesta!

LA ANÉCDOTA

Más de un artista ha expresado su deseo de haber sido torero, el Nobel Camilo José Cela quien en su juventud intento ser torero ha expresado uno de los mayores elogios declarando “yo quise ser torero y sólo llegué a Premio Nobel”, un hecho para la historia es el del poeta de la generación del 27 Rafael Alberti quien formó parte de la cuadrilla del matador y literato Ignacio Sánchez Mejías, partiendo plaza en Pontevedra vistiendo un terno en azabache y naranja que había pertenecido al mismo matador y hecho por el luto que guardo por su cuñado Joselito, esa misma tarde y teniendo como testigo nada menos que a José María Cossío, autor de la enciclopedia taurina más extensa a quien invito para que diera fe del hecho, es fue su primera y última tarde, una carrera corta pero pudo cumplir su ilusión.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1900 muere en su natal Córdoba Rafael Molina Sánchez “Lagartijo” uno de los “Califas”, en 1912 nace en León, Guanajuato el matador Antonio Rangel, en 1920 alternativa de Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga” de manos de Rafael Gómez “El Gallo” y de testigo Paco Madrid con el toro “Malagueño” de Domecq.

En 1927 gran faena de Gregorio García en El Toreo de la Condesa al novillo “Cocherito” de Carlos Cuevas, en 1943 tarde trágica, el matador Carlos Arruza es herido en el cuello por el chofer de un autobús cuando se dirigía a una novillada en “El Toreo de la Condesa” novillada en la que se hubo una gran bronca en los tendidos por el mal juego de los novillos de la ganadería de El Rodeo, en el cartel Juan Estrada, Félix Briones y Luis Procuna. En 1971 grave cornada en el abdomen al matador Antonio Lomelín en la Plaza de Tijuana por el toro “Querendón” de Mimiahuapám, años después “Bermejo” de Xajay le propinaría tremenda cornada que lo eventró en la Plaza México.

En 1979 alternativa de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en Huelva de manos del “Cordobés” en 1997 Federico Pizarro debuta en España en la plaza de Fuengirola alternando con José Ortega Cano y Cristina Sánchez. ¡Hasta la próxima!

*Jorge Galván Zermeño *[email protected]

Escrito en: José, matador, mismo, Sánchez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas