04 de agosto de 2020 notifications search
menu
México

Sheinbaum admite diferencias con semáforo epidemiológico

AGENCIAS
sábado 01 de agosto 2020, actualizada 8:49 am

Sobre el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México para la siguiente semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aceptó que hubo una diferencia con el gobierno federal, pues la Secretaría de Salud (Ssa) propuso regresar al rojo, mientras que la administración capitalina decidió seguir con el naranja.

"Hubo una diferencia en la valoración; [el gobierno federal] hace una sugerencia del semáforo en la Ciudad de México, [pero] nosotros de manera muy responsable informamos a la Secretaría de Salud de lo que considerábamos", dijo.

Tras cuestionarle si apoyaba el trabajo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que ha tenido un buen desempeño y, pese a que ha habido diferencias, le brinda todo el apoyo.

"Siempre puede haber diferencias, eso es normal. Nosotros apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no quiere decir que con alguno de sus secretarios o subsecretarios podamos tener una diferencia, particularmente en una valoración del semáforo en la Ciudad", agregó.

Aseguró que la capital ha sido muy responsable orientando e informando sobre el COVID-19.

Si es necesario disminuir las actividades, dijo, se tendrá que hacer, "pero en este momento no lo consideramos necesario".

Sobre la propuesta de López-Gatell de imponer sanciones a aquellas entidades que no acaten las medidas del semáforo sanitario federal, Sheinbaum comentó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con Gobernación y con distintos mandatarios para hablar sobre el tema.

"Lo importante es tener un diálogo, un consenso con respecto a los semáforos (...) Es muy importante que sigamos en consenso, trabajando junto con el gobierno de México para que, de manera unida, haya un control de la pandemia en toda la República", declaró.

A FAVOR DE LAS PRUEBAS

Sheinbaum celebró que Sanofi-Pasteur anunciara la incorporación de México a la fase 3 del protocolo para la vacuna contra el COVID-19 que están desarrollando, tal y como lo informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

"Nos parece muy bien, [pero] siempre hay que hacerlo con mucho cuidado, [ya que] la fase 3 se realiza en población abierta y tiene que haber una inscripción voluntaria de las personas que quisieran participar. Se tiene que hacer un trabajo coordinado, evaluado y monitoreado", mencionó.

Resaltó que hay un grupo de trabajo en el que participan las secretarias de Salud capitalina, Oliva López, y de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, junto con la Cofepris, para que cualquier protocolo de prueba se desarrolle en un trabajo coordinado.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA