Tecnología

¿Cómo puedo convertir mi señal WIFI en código QR?

Convertida en código QR resulta más fácil compartirla con quien deseamos

¿Cómo puedo convertir mi señal WIFI en código QR?

¿Cómo puedo convertir mi señal WIFI en código QR?

ELENA GONZÁLEZ

"Oye, ¿me das tu clave WiFi?" es una frase que escuchamos constantemente cuando familiares o amigos visitan nuestro hogar; o es la que decimos al visitar la casa de otra persona. Si bien es una situación común, no deja de ser un tedio porque debemos recitar una serie de números, letras o palabras. Un código QR podría facilitarte esta tarea.

El nombre de estos códigos viene del inglés quick response (respuesta rápida). Son módulos que almacenan información en una matriz de puntos. De manera sencilla, estos pequeños cuadrados punteados son superiores a los códigos de barras pues contienen más información. Además, ésta se puede ampliar o reducir al modificar los píxeles del código.

Funcionan como un puente entre el mundo real y el online. Es decir, cuando los dispositivos capaces de hacerlo escanean estos cuadros, descifrarán la información contenida en ellos. De ese modo, nos proporcionarán un enlace, archivo o la clave de internet.

Hacer uno de estos códigos no es difícil. Para ahorrarte trabajo cada que te preguntan cuál es la clave de tu WiFi, sigue estos pasos:

1. Ingresa al sitio web Qifi. Una vez que lo hayas hecho, aparecerá una página que dice "pure JS WiFi QR Code Generator". Debajo de ese título, hay unos campos en blanco que te pedirán 3 pedazos de información para poder generar tu código QR.

2. Localiza la información necesaria y tenla a la mano. En tu módem, o donde la tengas almacenada, localiza los siguientes datos:

- SSID, es el nombre de tu WiFi (el que se muestra cuando te conectarás en tu laptop o móvil);

- Key, es la contraseña que utilizas para conectarte al internet.

- Donde dice "encryption" deberás escoger el cifrado que utiliza tu red WiFi. Comúnmente, las redes utilizan WPA/WPA2, si tu red utiliza eso, no deberás cambiar nada. Sólo si estás seguro que tu red utiliza otro tipo de cifrado, selecciona el aplicable.

/media/top5/WIFIQR23426462.jpg

3. Asegúrate de que la información sea la correcta. Si hay un pequeño error, el código QR no te permitirá la conexión automática.

4. Presiona el botón azul que dice "generate".

5. Inmediatamente después, la página mostrará un código QR y aparecerán las opciones Save! (guardar), Export! (exportar) y Print! (imprimir).

6. Guarda tu código. Primero, selecciona la opción de exportar para guardar la imagen del código QR en formato PNG y almacenarla en tu teléfono móvil, PC u otra ubicación segura. Si quieres imprimir el código para también tenerlo en formato físico, selecciona esa opción después de haber exportado la imagen.

Una vez que has generado el código QR, ya será más fácil que tus amigos, familiares, visitas, o con quien quieras compartir tu conexión WiFi, se conecten a ella.

Quienes necesiten utilizar el QR para conectarse a la red, deberán escanear el código con su móvil. Algunos teléfonos inteligentes ya traen integrada Lens, una función de Google que sirve para escanear y leer este tipo de códigos. Pero también podrás encontrar otras opciones en tu tienda de aplicaciones (independientemente de si eres usuario Android o iOS).

Una vez que quienes lo necesiten tengan abierto el escáner QR en su móvil, apunta con ella hacia el código. Mantén esa posición unos segundos para permitir la lectura de la información. Cuando eso pase, se abrirá en el móvil la pantalla de ajustes del WiFi y notarás que automáticamente ha seleccionado la red y ha escrito la contraseña. Después de eso, ya sólo falta que le den al botón de "conectar" para tener acceso al internet.

De este modo, te ahorrarás todo el proceso de buscar la información cada vez que alguien necesite usar tu WiFi. Y esa persona, no tendrá que escribir la contraseña del internet caracter por caracter o dígito a dígito.

Escrito en: tecnologia wifi código QR código, información, estos, selecciona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo puedo convertir mi señal WIFI en código QR?