México

Morena pide que gobernadores asuman su responsabilidad tras pedir renuncia de Gatell

Los diputados de Morena respaldaron al subsecretario de Salud

Morena pide que gobernadores asuman su responsabilidad tras pedir renuncia de Gatell

Morena pide que gobernadores asuman su responsabilidad tras pedir renuncia de Gatell

EL UNIVERSAL

Diputados federales de Morena respaldaron al subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell, e impulsaron varias etiquetas como #MéxicoConGatell, #GatellSeQueda y #GatellMexicoTeRespalda a través de sus cuentas en la red social de Twitter.

El diputado federal de Morena e integrante de la Comisión de Salud, Javier Hidalgo, pidió de favor a los nueve gobernadores que solicitaron la renuncia de López-Gatell que asuman su responsabilidad y actúen a la altura de las circunstancias.

"Plis nueve gobernadores asuman su responsabilidad y actúen a la altura de las circunstancias. #GatellSeQueda #GatellMexicoTeRespalda", posteó el legislador capitalino de Morena.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera posteó que todo México está con López-Gatell porque sabe conducir al país y adecuarse a los retos de la contingencia generada por el Covid-19.

"Todo #MéxicoConGatell, porque sabe conducir al país y adecuarse a los retos de esta contingencia", posteó la legisladora morenista.

Este viernes, nueve gobernadores de la Alianza Federalista, que integran los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, y quienes gobiernan a más de 40 millones de mexicanos, exigieron la renuncia inmediata del subsecretario de Salud y Prevención y encargado de la estrategia para combatir al Covid-19, Hugo López-Gatell, pues acusaron que con él solamente habrá "más muerte" y lo responsabilizaron de la crisis en la que está el país y de actuar políticamente.

De acuerdo con fuentes consultadas, la molestia de los gobernadores con López-Gatell inició desde el pasado 27 de mayo, cuando en una de las primeras reuniones virtuales, el funcionario federal sugirió que solamente existiera un semáforo epidemiológico en todo el país para medir la pandemia, sin embargo, los mandatarios se opusieron y exigieron que la última palabra la tuvieran ellos porque sus contabilizaciones eran más acertadas que las nacionales.

Otra molestia de los gobernadores fueron las fallas en sus predicciones de picos de la pandemia y de muertes. Pero el enojo mayor se dio desde hace tres semanas, cuando se reveló el semáforo nacional, pero los gobernadores detectaron que éste operaba de manera desfasada, debido a que se alimentaba con cifras atrasadas y no con las reales que tienen día a día los estados. Y el elemento más reciente sucedió este jueves, cuando López-Gatell amagó con imponerles responsabilidades administrativas, civiles y/o hasta penales a quien no acatará el color del semáforo federal.

Por esto, este viernes, en una carta, los gobernadores Martín Orozco (PAN), de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme (PRI), de Coahuila; Ignacio Peralta (PRI), de Colima; José Rosas Aispuro (PAN), de Durango; Diego Sinhue Rodríguez (PAN), de Guanajuato; Enrique Alfaro (MC) de Jalisco; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán; Jaime Rodríguez (Independiente) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN) de Tamaulipas, exigieron que se ponga al frente de esta epidemia a un experto en la materia, que tenga conocimientos y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando.

Escrito en: López-Gatell Morena gobernadores, país, López-Gatell, exigieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Morena pide que gobernadores asuman su responsabilidad tras pedir renuncia de Gatell