Saltillo

Piedras Negras tiene la tasa más alta de contagios de COVID-19 en el país

La pandemia rebasó las expectativas: Miroslava Sánchez

Piedras Negras tiene la tasa más alta de contagios de COVID-19 en el país

Piedras Negras tiene la tasa más alta de contagios de COVID-19 en el país

PRIMITIVO GONZÁLEZ

"La pandemia ha pegado muy fuerte y no estamos saliendo todavía. Piedras Negras tiene la tasa más alta de contagios en el país y la ocupación hospitalaria es ya del 70 % en promedio, además de tener una mortalidad muy alta", declara Miroslava Sánchez Galván, diputada federal y presidenta de la Comisión de Salud.

Sánchez mencionó que las expectativas se han visto rebasadas, pues ya suman más de 46 mil muertes por COVID al 31 de julio y la sugerencia de la legisladora es que los gobiernos estatales refuercen las medidas, pero también que los ciudadanos se concienticen que el COVID sí existe, sí se pueden contagiar y si se pueden morir las personas, como está ocurriendo.

"Somos un país donde el sistema de salud no fue prioridad para los gobiernos anteriores y ahora se trabaja contra reloj y si hoy no se ha colapsado el sistema de Salud es por los esfuerzos que se han hecho a través del Gobierno federal, pero los casos siguen creciendo", aseguró tras señalar que la tasa de mortalidad es del 10 por ciento de los pacientes COVID.

La diputada advirtió que se debe estar protegidos ante los posibles rebrotes de la pandemia por la reapertura económica, pues todavía hay gente sin cubrebocas en la calle y el personal de Salud es insuficiente, toda vez que los médicos mayores de 60 años no pueden trabajar y se ha tenido que capacitar al personal de nuevo ingreso.

"En Coahuila, el problema de los insumos y personal está más o menos resuelto y va haber una donación importante de ventiladores aquí en el estado y el Insabi está apoyando con médicos generales, especialistas, monitores y material para diagnósticos y laboratorio, así como equipo de protección personal y medicamentos", puntualizó Sánchez Galván, quien añadió que ha recorrido varios hospitales para conocer de cerca la situación y las necesidades.

El tema de la pandemia, reiteró, es un problema de todos y tiene qué ver con la comorbilidad provocada por el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas que provocan sobrepeso, hipertensión y diabetes, por lo que Sánchez hizo hincapié en la necesidad de cambiar la cultura de la alimentación.

Por otra parte, mencionó que en la Cámara de Diputados se dictaminó para reformar la Ley de Adquisiciones y poder comprar medicamento en el extranjero, lo cual deberá hacerse con toda transparencia, pues la corrupción todavía no se ha ido. "Los corruptos están agarrados con uñas y dientes y se protegen unos a otros".

Escrito en: personal, tasa, pueden, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piedras Negras tiene la tasa más alta de contagios de COVID-19 en el país