Piedras Negras

Ocupación de camas COVID está al 83 % en Región Norte de Coahuila

Piedras Negras tiene 65 camas para pacientes COVID; 54 de ellas (83 %) ya están ocupadas

Ocupación de camas COVID está al 83 % en Región Norte de Coahuila

Ocupación de camas COVID está al 83 % en Región Norte de Coahuila

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

El día de ayer el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dio a conocer que en el norte de la entidad (Acuña y Piedras Negras) hay 165 camas para atender a pacientes COVID-19, además dijo que hasta ayer se tenía una ocupación del 63.5 por ciento; sin embargo, al revisar particularmente Piedras Negras, hay una ocupación de camas del 83 por ciento.

Por otra parte, conforme a la información de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, en la región Norte hay un total de siete hospitales para atender a pacientes COVID, de los cuales cuatro se ubican en Acuña. Dicho municipio tiene un total de 100 camas: 51 están ocupadas y 49 disponibles.

La situación cambia al revisar los números correspondientes a los tres hospitales restantes (dos públicos y uno privado) ubicados en Piedras Negras. En conjunto suman 65 camas, de las cuales 54 están ocupadas y 11 disponibles; es decir, se tiene una ocupación del 83 %.

Una de estas instituciones es el Hospital General de Zona Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Piedras Negras; el nosocomio cuenta con 40 camas COVID: 36 están ocupadas (90 %) y solo hay 4 disponibles.

Respecto a los ventiladores, se dio a conocer que de las 16 unidades que hay, 11 están ocupadas (68.8 %) y 5 disponibles.

En el Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez, el área COVID cuenta con 20 camas, de las cuales 16 están ocupadas (80 %) y 4 disponibles. En este nosocomio, la Secretaría de Salud de Coahuila tienen 9 ventiladores y solo uno está ocupado, por lo que hay 08 disponibles.

La Clínica México, hospital particular, cuenta con 5 camas para atender pacientes COVID (2 ocupadas y 3 disponibles). Sobre los ventiladores, se informó que cuentan con cuatro, de los cuales dos están ocupados.

ADMITEN SATURACIÓN DE ÁREAS COVID

La Jurisdicción Sanitaria Número 1 con sede en Piedras Negras admitió que se han presentado ocasiones en las que se han saturado las áreas de hospitalización para pacientes COVID, incluso, por ello se tienen un convenio de colaboración para realizar traslados a Acuña o Monclova.

"Últimamente hemos estado en coordinación con algunos otros municipios que también cuentan con hospitales COVID para que nos den el apoyo en dado caso de que nuestro hospital se sature, que ya ha llegado a suceder", indicó Iván Alejandro Moscoso González, titular de dicha jurisdicción

Moscoso señaló que se tiene un número establecido de camas de hospital, la cual ha ido incrementando tanto por parte de la Secretaría de Salud de Coahuila como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"El ir incrementando paulatinamente las camas y el espacio para los pacientes COVID también va a ir disminuyendo proporcionalmente la capacidad o la cantidad de camas que se tengan para atender otros padecimientos y esto debemos tomarlo muy en cuenta", refirió Moscoso.

El titular dijo que la mayoría de los pacientes son principalmente mujeres embarazadas, pacientes con descontrol metabólico, de medicina interna, pacientes quirúrgicos, pacientes que tuvieron algún accidente y menores de edad.

Moscoso hizo un llamado a la población para que se cuide, que se quede en casa, se proteja y no acuda a estas reuniones sociales. "Si es un grupo de alto riesgo, si es un grupo vulnerable, mayor de 60 años, con diabetes o con obesidad, es momento de tomar acciones de salud; la pandemia inicio en nuestro país desde febrero y creo que ha sido un tiempo considerable para que la misma población inicie y tome ciertas medidas de salud", indicó el funcionario.

CONTINÚAN AUMENTO DE CASOS EN REGIÓN NORTE

Cabe mencionar que durante la conferencia de prensa de Riquelme Solís, también se mencionó que la región Norte de Coahuila ya suma 3 mil 072 casos de COVID, según datos del reporte que emite la Secretaría de Salud del Estado. Hasta el momento el municipio de Hidalgo es el único que no presenta contagios de COVID-19.

Ocupación hospitalaria

En la Región Norte del estado de Coahuila:

*El Hospital General de Zona N.º 11 del IMSS tiene 40 camas (36 ocupadas y 4 disponibles).

*El Hospital General Dr. Salvador Chavarría tiene 20 camas COVID (16 ocupadas y 4 disponibles).

*El Hospital México tiene solamente cinco camas (hay dos ocupadas y tres libres).

Escrito en: capacidad hospitalaria covid-19 camas, pacientes, ocupadas, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ocupación de camas COVID está al 83 % en Región Norte de Coahuila