Otras Regiones

Declaran obligatorio uso del cubrebocas en Durango; aplicarán sanciones

Mercados deben establecer horarios y días de escalonados

Declaran obligatorio uso del cubrebocas en Durango; aplicarán sanciones

Declaran obligatorio uso del cubrebocas en Durango; aplicarán sanciones

DIANA GONZÁLEZ

Ya es obligatorio el uso de cubrebocas en los 39 municipios del estado de Durango, las guarderías cerrarán durante 15 días a partir de este 3 de agosto, serán retirados vehículos sin placas, mercados deben establecer horarios y días de apertura escalonados y se revisarán mecanismos para la reducción de la circulación del transporte público. Toda medida de desacato implicará una sanción, informa el documento del acuerdo estatal.

Lo anterior ya publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Durango dónde se da a conocer un acuerdo por el que se emiten las medidas de seguridad sanitaria acordadas en el Pacto de Responsabilidad Social.

Estás medidas fueron pactadas por unanimidad entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, presidentes municipales, dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones religiosas, clubes sociales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, académicos y líderes estudiantiles así como del Comité Estatal para la Seguridad en la Salud del Estado de Durango.

De esta manera se expiden las medidas de seguridad sanitaria que son de observación general en todo el estado Durango, mismas que son las siguientes:

El uso obligatorio de cubrebocas entre la población y quién no lo use será sancionado con trabajo comunitario conforme a lo establecido por el bando de policía y buen gobierno aplicable.

En reuniones o celebraciones familiares sólo se pueden reunir de manera presencial hasta un máximo de 15 personas siempre guardando las medidas de seguridad sanitaria como la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

Asimismo las fiestas o celebraciones con asistencia mayor a 15 personas se considerarán masivas y quedan estrictamente prohibidas hasta nuevo aviso, por lo que quienes violen esta disposición serán acreedores a las sanciones correspondientes conforme a lo establecido por el bando de policía y buen gobierno aplicable.

Se pretende incentivar a las cámaras empresariales de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas oficinas públicas y partidos políticos para que instalen y mantengan en funcionamiento comités de salud para la atención de casos de enfermedades contagiosas generadas en el entorno laboral.

Los ayuntamientos deberán tomar las medidas respectivas para que las bebidas con contenido alcohólico se expendan de lunes a viernes solo hasta las 22 horas; Los sábados hasta las 18 horas y los días domingo prohibir su venta.

Los ayuntamientos deberán de vigilar que los establecimientos que venden alimentos cierren a las 23 horas de lunes a sábado y el domingo a las 21 horas.

Se deberán instalar puntos de revisión vehicular por parte de los ayuntamientos en punto de las 22 horas de lunes a viernes sábados y domingos durante todo el día para verificar que los vehículos particulares que circulan estén realizando actividades esenciales, si no es así conminarlos a resguardarse en sus casas o retirarlos de la circulación hasta por 15 días.

Retirar de la circulación los vehículos que no cuenten con placas hasta por 15 días.

Todos los municipios del estado de Durango deberán de realizar lo siguiente: El cierre de guarderías durante 15 días a partir del 3 de agosto del 2020.

En los mercados públicos se deberán establecer horarios y días de apertura escalonados para los locatarios.

Los locales de venta de bebidas alcohólicas para consumo en el lugar como son bares, cantinas y centros nocturnos deberán cerrar las 24 horas.

A través de sus coordinaciones municipales de protección civil y cuerpos policiales se llevarán a cabo revisiones del cumplimiento de los protocolos de sanidad en establecimientos y eventos.

Intensificar las campañas de promoción de la prevención de las medidas de seguridad sanitaria, sana distancia y la no concentración de personas y evitar visitas a familiares especialmente a personas mayores.

Revisar los mecanismos para la reducción de la circulación de transporte público y aplicar las medidas cuando no se respeten los días de circulación.

Las personas que no observan estas disposiciones serán acreedores a las sanciones correspondientes conforme a la Ley General de Salud y los bandos de policía y buen gobierno aplicable.

Escrito en: medidas, deberán, cubrebocas, sanciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Declaran obligatorio uso del cubrebocas en Durango; aplicarán sanciones