Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

LEON FLEISHER

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

EL SIGLO DE TORREÓN

El pianista norteamericano de origen judío Leon Fleisher, que durante décadas tocó únicamente con la mano izquierda a causa de una grave lesión en la derecha, ha fallecido este domingo en un hospital de Baltimore a los 92 años, según ha informado su hijo Julian en un tuit publicado el día de ayer.

“Mi padre murió hoy. El último de su clase, fue un monje que trabajó en la Iglesia de la Música”, dice su hijo, quien recomienda en el mismo tuit la lectura de un artículo sobre su padre que escribió en 2004 el crítico musical del New Yorker Alex Ross, “una hermosa pieza sobre él que todavía suena a verdad”, señala Fleisher.

En la columna, Ross citaba al pianista, compositor, director de orquesta y maestro, un virtuoso como pocos, capaz de superar la adversidad de perder la movilidad de su mano derecha y seguir tocando, componiendo piezas sólo para la izquierda: “Hay tan pocas notas, pero tantas implicaciones”, le dijo entonces.

“También era un buen tipo. Un buen amigo que se rió de todos mis chistes. Lo extrañaré, pero la melodía perdura”, concluye Julian sobre la pérdida de su padre.

Fleisher (San Francisco, 1928), comenzó sus estudios de piano con solo cuatro años y a los ocho ya había debutado con público.

Tocó a los 16 con la New York Philharmonic: fue un niño prodigio aceptado en sus clases nada menos que por Artur Schnabel, y también estudió con Maria Curcio, última pupila del anterior.

Fue una figura imprescindible de la interpretación pianística durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, hasta que en 1964 tuvo que dejar de tocar por una grave lesión.

Estaba convencido de que él mismo había forzado el problema por practicar en exceso, ya que añosbdespués declararía que se pasaba más de ocho horas al día “aporreando teclas de marfil”.

Durante 30 años, el artista intentó recuperar la movilidad de todas las maneras posibles; incluso, confesó años más tarde, con inyecciones de lidocaína, diversas terapias de rehabilitación, psicoterapia y tratamientos de choque.

El dolor y la incapacidad abocaron en una depresión que le hizo pensar en el suicidio; afortunadamente, optó por desarrollar sus cualidades musicales y técnicas por otros caminos y se dedicó de lleno a la enseñanza. De hecho, su hijo ha comentado que hasta la semana pasada siguió dando alguna de sus clases.

Escrito en: Leon Fleisher mismo, tuit, años,, grave

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR