Mundo

Costa Rica reduce emisiones de dióxido de carbono por pandemia de COVID-19

Se registró un 26 por ciento de reducción

Costa Rica reduce emisiones de dióxido de carbono por pandemia de COVID-19

Costa Rica reduce emisiones de dióxido de carbono por pandemia de COVID-19

EFE

Costa Rica registró una reducción del 26 % en las emisiones de dióxido de carbono durante los meses de marzo a junio de 2020, impactados con la emergencia sanitaria de la COVID-19, informó este martes una fuente oficial.

Un informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) revela que en los meses de marzo, abril, mayo y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior el país tuvo una disminución de 647.254 toneladas de emisiones.

El estudio también señala que entre junio de 2019 y junio 2020, Costa Rica ha aminorado las emisiones acumuladas de dióxido de carbono para una caída del 16,2 % en ese periodo.

"Se realizaron distintas comparaciones para poder dimensionar los cambios en los consumos de combustible y por tanto, sus respectivas emisiones”, explicó el director del Instituto, Werner Stolz.

El jerarca precisó que los datos de ventas se obtuvieron de las estadísticas oficiales de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo y a su posterior consumo en actividades económicas como transporte, industria, construcción, comercial, institucional, servicios, residencial y agrícola.

“En este caso se estimaron únicamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cual es un gas de efecto invernadero, es decir, está relacionado con el calentamiento global y cambio climático, no necesariamente con la calidad del aire que respiramos”, dijo Stolz.

Según los datos, el combustible jet-A-1 contabiliza una caída del 85,5 % de las emisiones de CO2 en el mes de junio. Este comportamiento es esperable debido a las restricciones a las aerolíneas y cierre de fronteras.

Para la gasolina Plus 91, las cifras destacan una disminución de 22,5 % y de súper del 24,4 % de emisiones de CO2 del mes de junio 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La encargada del Departamento de Desarrollo del IMN, Ana Rita Chacón, manifestó que la disminución de las emisiones de gasolina súper y regular se atribuye principalmente "a las restricciones vehiculares, las medidas de teletrabajo y el llamado a quedarse en casa debido a la emergencia por la COVID-19, que han disminuido los desplazamientos en vehículos”, expresó.

Mientras que en el caso del diésel, ese mismo mes se consumió más que en junio del 2019, al emitirse 7.263 toneladas CO2 más para un incremento del 3 %, lo que podría atribuirse tanto al proceso de reapertura como al bajo precio de este combustible.

Costa Rica, que este mes de agosto suma seis meses de pandemia, registra hasta este martes un total de 19.837 casos positivos de COVID-19 y 181 fallecidos.

Escrito en: Costa Rica dioxido de carbono Contaminacion emisiones, junio, dióxido, carbono

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Costa Rica reduce emisiones de dióxido de carbono por pandemia de COVID-19