Piedras Negras

Suman 76 mil 401 migrantes auxiliados por Grupos Beta en México durante 2020

El INM también destacó la localización de 14 personas extraviadas

Suman 76 mil 401 migrantes auxiliados por Grupos Beta en México durante 2020

Suman 76 mil 401 migrantes auxiliados por Grupos Beta en México durante 2020

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

En el marco de los 30 años de la creación de los Grupos Beta, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que durante el presente año, los hombres y mujeres de playera naranja han prestado auxilio a un total de 76 mil 401 personas migrantes. Y entre 2019 y 2020 han recuperado 51 cuerpos sin vida de personas extranjeras, tanto en el río Bravo como en zonas desérticas de la frontera norte de México.

“Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, han auxiliado a 76 mil 401 personas migrantes nacionales y extranjeras en el desierto, selva, cañadas, ríos y praderas, durante su ingreso, tránsito y salida del territorio mexicano, de enero a julio de 2020”, se puede leer en un comunicado.

El INM también destacó la localización de 14 personas extraviadas, la ayuda humanitaria a 57 mil 38 migrantes, así como la asesoría legal a 07 más, así como el rescate de mil 311 personas extranjeras y el otorgar primeros auxilios a un total de 17 personas que presentaban alguna lesión.

“Lamentablemente, fueron recuperados 51 cuerpos de personas extranjeras en el Río Bravo y zonas desérticas de la frontera norte del país, entre 2019 y 2020”, según detalla el comunicado emitido por el INM este miércoles 05 de agosto del año en curso.

La citada dependencia federal dio a conocer los datos mencionados, en el marco del 30 aniversario de la creación de los Grupos Beta, dedicados a salvaguardar los derechos humanos de quienes migran en su tránsito por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria. Dicho grupo cuenta con un lema que dice: Vocación, humanismo y lealtad.

“En los últimos 20 años, Grupos Beta, quienes son identificados por su playera naranja, han brindado atención y auxilio a seis millones 91 mil 456 personas migrantes nacionales y extranjeros, a través de 538 mil 979 recorridos”, se detalla en el comunicado.

Las autoridades federales detallaron que actualmente en México existen un total de 22 Grupos Beta, los cuales tiene presencia en un total de nueve entidades del país; tales como: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz.

Escrito en: Migrantes Grupos Beta en México personas, Grupos, Beta,, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 76 mil 401 migrantes auxiliados por Grupos Beta en México durante 2020