Famosos

El Komader y su fiel canto al narco

Recientemente causó revuelo al tomarse una foto con AMLO

El Komader y su fiel canto al narco

El Komader y su fiel canto al narco

EL UNIVERSAL

El Komander se tomó una foto con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Culiacán, Sinaloa, mismo lugar donde, en marzo pasado, el presidente se tomó otra fotografía polémica con María Consuelo Loera, la mamá de "El Chapo" Guzmán.

La razón por la que causó revuelo la imagen de Alfredo Ríos, nombre del cantante, con AMLO, es por el contenido de sus canciones que hacen referencia a la violencia y al narco. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 29 de abril de 1983.

En algunas entrevistas, El Komander se ha declarado "corridero cien por ciento", pero antes de escribir canciones él tuvo otros trabajos, ayudaba a su papá en una carpintería y también trabajó en una bodega de ropa, y su vida estuvo marcada por artistas como Chalino Sánchez y Los Invasores de Nuevo León.

En sus inicios dentro de la música, fue parte de una agrupación llamada Comando Norteño, donde no cantaba, era solamente el requintero pero ya escribía canciones, cosa que siempre, siempre quiso hacer. Poco a poco, en las fiestas, iban tocando alguna que otra canción suya que, sin imaginarlo, fueron despertando interés en la gente.

Cuando Alfredo se percató de que su trabajo podía tener futuro, le llevó su demo a Los Cuates Valenzuela, los llamados Twiins, productores y creadores del Movimiento Alterado (conformado por artistas que daban voz a letras que abordan la violencia y el narcotráfico), que no sólo vieron en él mucho futuro, sino que lo bautizaron como "El Komander".

Él fue el iniciador del movimiento alterado junto con otros artistas como los Buchones de Culiacán, Los Buknas, Los 2 Primos, El RM, entre otros que de hecho, cantan juntos en uno de los temas más representativos del Movimiento Alterado: Los Sanguinarios del M1, tema que hacía referencia a quien fuera mano derecha de El Mayo Zambada, Manuel Torres Félix.

Entre sus temas famosos se encuentran Soy de Rancho; el corrido de Amado Carrillo, Cuernito Armani y El Taquicardio, donde habla del consumo de drogas, violencia y personajes relacionados al narcotráfico; pero también ha escrito algunas otras canciones con temáticas distintas, como Descansa mi amor, que cuenta la historia de la muerte del hijo de un amigo suyo y Como tú, canción que canta con su hija Kenia Ríos.

Aunque con sus letras logró gran popularidad en México, Estados Unidos, Sudamérica, esas mismas lo llevaron a cancelar sus conciertos en distintos puntos de la república, como en Cuernavaca, donde en 2014 el gobierno de Morelos hizo una petición para suspender su show debido a que la música del sinaloense fomentaba la violencia. Episodios como este se replicaron en distintos puntos del país, como en Tijuana, donde se negó el permiso para los conciertos de El Komander y Gerardo Ortiz ese mismo año.

En 2016, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó que se mantenía vigente el decreto emitido en 2011, donde se prohibía la difusión e interpretación de canciones que hicieran canciones apología del delito en lugares públicos, con multas hasta de 100 mil pesos, pero desde algunos años antes, en 2002, ya se había prohibido la transmisión de esta música en Coahuila, Michoacán, Zacatecas y por supuesto, Sinaloa.

Aún así, el Komander ha logrado mantenerse activo, sacando canciones, videos y logrando millones de visitas. Además, tiene un canal en esta misma plataforma llamado "El Diario del Komander", donde comparte curiosidades acerca de él, entrevistas y las visitas a su rancho, a las que invita a sus fans.

Es aficionado a los caballos, e incluso, en una de sus canciones, Trato de muerte, hace referencia a los equinos. En un video donde contesta preguntas del público ha negado conocer a "El Chapo" Guzmán, narcotraficante de su tierra.

Entre sus discos se encuentra Y seguimos la borrachera, de 2011; Bélico, de 2012 y Enamórate de mí, con canciones de un corte más romántico.

El pasado 20 de febrero lanzó el corrido El señor de la Oscuridad, junto a Abel Zazueta.

Escrito en: El Komander canciones, Komander, Culiacán,, canciones,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Komader y su fiel canto al narco