EDITORIAL

Reforma constitucional local de difícil aprobación

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

La contrarreforma federal en materia educativa impulsada por el actual grupo en el poder, curiosamente fue promulgada y también publicada en el Diario Oficial justo en la misma fecha: el 15 de mayo (casualmente el "día del maestro") del año 2019.

Dicha contrarreforma implicó la modificación (reformas, adiciones y derogaciones) de tres preceptos de la Constitución Federal, a saber: los artículos 3°, 31 y 73. Para darle curso, el primero de los tres artículos literalmente fue destazado, porque fueron contados sus pasajes previos que quedaron vivos. Prueba de ello fue lo dicho por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien amenazó que de la reforma de 2013 "no quedaría ni una sola coma". De este tamaño fue el retraso al que se sometió a la educación nacional. Según los entendidos en la materia, consistió en una vuelta al pasado de cuando menos tres décadas. ¡Pobre México!

Dos elementos clave de la reforma educativa de 2013 fueron echados por la borda por Morena y sus aliados. Uno fue el relativo a la CALIDAD de la educación impartida, calidad garantizada por el Estado a través de un bien estructurado sistema nacional de EVALUACIÓN, que gradualmente se fue implantando. Hasta que sobrevino su desmantelamiento a partir de mayo del año pasado, a fin de satisfacer las exigencias de los grupúsculos de maleantes que se han apoderado del sistema educativo oficial en perjuicio de la Nación. Particularmente -como bien se sabe- en las entidades más pobres, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. ¡Pobre México!

Para reformar la Constitución Federal se requiere que los cambios que se le hagan sean aprobados por las dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas cámaras al momento de votarse. Y luego por la mayoría de los Congresos locales, que serían diecisiete, número que en el caso se completó la noche anterior al día de la promulgación de la contrarreforma, es decir, el 14 de mayo de 2019.

Recuerdo que el día 15 de mayo, cuando ya era innecesario el voto del Congreso de Coahuila, éste discutió y aprobó la minuta justo a la misma hora en que el presidente López Obrador firmaba en Palacio Nacional el correspondiente decreto. Los nueve diputados locales panistas votamos en contra de la minuta y todos los demás, dieciséis, lo hicieron a favor.

Como el artículo Octavo Transitorio de la contrarreforma constitucional en materia educativa establece que: "Las legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia, conforme a este Decreto", fue que el gobernador del estado, el pasado 22 de julio, envió al Congreso una iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 116, 117 y 118 de la Constitución local de Coahuila.

Asimismo, presentó el Ejecutivo otras iniciativas: una para modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y también del Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y sus Municipios; y otra iniciativa de nueva Ley Estatal de Educación (cuyo proyecto comprende 186 artículos y seis transitorios) que vendría a abrogar la actual del mismo título (y 111 artículos) vigente desde mayo de 1996.

Sendos problemas de carácter político y jurídico enfrenta este paquete de iniciativas enviado al Congreso por el gobernador. Si las modificaciones propuestas a la Constitución Estatal son para alinear ésta con la contrarreforma aprobada a la Constitución Federal en materia educativa, que los diputados locales del PAN en Coahuila en su momento no aprobamos, en modo alguno es políticamente congruente ni correcto que ahora los legisladores panistas aprobemos los cambios que armonicen la Carta Magna local con la Federal.

Y sin el voto del grupo parlamentario de Acción Nacional, los demás diputados no completan las dos terceras partes que se requieren para modificar la Constitución local de Coahuila.

La pregunta ahora es: ¿jurídicamente qué procede en este caso? Sin duda se ubica aquí un interesante tema para la reflexión y el estudio serio e informado del mismo.

Escrito en: Constitución, diputados, contrarreforma, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas