Torreón

En Coahuila, aumentaron robos a negocio en junio

En ocho entidades se reportó un incremento porcentual de las carpetas de investigación, según el ONC

En Coahuila, aumentaron robos a negocio en junio

En Coahuila, aumentaron robos a negocio en junio

FABIOLA P. CANEDO

En el reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) destaca Coahuila como una de las entidades con mayor estadística en cuanto a robo de negocio y de transeúnte; Durango, en el robo a casa habitación.

Señala que en junio, respecto al promedio de los 12 meses anteriores, en ocho entidades se reportó un incremento porcentual de las carpetas de investigación iniciadas por robo a negocio. La magnitud de las variaciones va desde un mínimo de 2 % en Oaxaca hasta un máximo de 59 % en Coahuila.

En cuanto al robo a transeúnte, solo en tres entidades se reportó un incremento porcentual de las carpetas de investigación iniciadas, pero nuevamente aparece esta entidad. La magnitud de la variación va desde 13 % en Coahuila hasta 45 % en Tlaxcala. Durango, por su parte, está entre las cinco entidades que encabezan el ranking del mes en robo a casa habitación.

Aunque fue uno de los cinco estados donde no hubo registros de extorsión, Coahuila es de las cinco entidades con el mayor porcentaje de violación equiparada durante el periodo, junto a Campeche, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas. En el caso de Durango, en junio reportó una tasa de carpetas de investigación mayor que el valor nacional del delito de violación.

NARCOMENUDEO

En el delito de narcomenudeo, las cinco entidades que encabezaron el ranking del mes fueron Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua.

Al considerar la proporción de carpetas de investigación iniciadas del fuero federal (narcomenudeo según la Ley General de Salud, posesión, comercio y suministro previstas en el Código Penal Federal) respecto al total de expedientes, se observa una variación significativa entre entidades federativas. En Coahuila 1 % de las carpetas por este delito correspondió al fuero federal.

FEMINICIDIOS

De las 32 entidades federativas, en 14 se registró una tasa de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres mayor que el valor nacional durante junio de 2020. Este es el caso de Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, en ese orden.

Se informó que no se dispone de registros de víctimas menores de edad de Coahuila ni Durango, y en este sentido el ONC ve necesario aclarar si la carencia de registros se debe a falencias propias de los sistemas de información estadística o si se debe a que, en realidad, no hubo victimización de este grupo.

El Observatorio considera importante llamar la atención sobre la calidad de los registros de feminicidio y de homicidios dolosos de mujeres. Se identificó que en Coahuila, Campeche y Yucatán la totalidad de las muertes intencionales de mujeres se clasificaron como feminicidios. En cambio, en 2 estados el 0 % de las muertes intencionales de mujeres se clasificaron como feminicidio (Querétaro y Colima).

Por su parte, de las nueve entidades cuya última incidencia de secuestros del fuero común fue antes de mayo de 2020, solo tres reportaron víctimas en junio 2020, que es el caso de Jalisco, Coahuila y Sinaloa.

Incidencia delictiva

Datos del reporte de delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano:

*En robo a negocio, Coahuila presentó, en el mes de junio, una tasa de 16.2 carpetas por cada 100 mil habitantes. En Durango fue de 32.8.

*En robo a transeúnte, Coahuila tiene 4.8 y Durango 12.7.

*En robo a casa, Durango alcanza 77.8 carpetas por cada 100 mil habitantes y Coahuila 30.1.

Escrito en: entidades, Coahuila, robo, carpetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Coahuila, aumentaron robos a negocio en junio