Mundo

Miles de manifestantes protestan en Israel de nueva cuenta en contra de Netanyahu

Esto debido a su gestión frente a la pandemia de COVID-19

Miles de manifestantes protestan en Israel de nueva cuenta en contra de Netanyahu

Miles de manifestantes protestan en Israel de nueva cuenta en contra de Netanyahu

EFE

Miles de personas protestaron hoy de nuevo contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por su gestión de la pandemia y la corrupción que le envuelve, en manifestaciones ya habituales durante el sábado registradas alrededor de Israel.

Hubo movilizaciones en intersecciones, puentes y localidades de distintos puntos del país, y la más concurrida fue ante la residencia oficial del jefe de Gobierno en Jerusalén, donde entre 10.000 y 15.000 manifestantes pidieron su dimisión.

Este lugar se ha convertido en el epicentro de las protestas, y la de hoy fue probablemente la más multitudinaria que hubo hasta ahora, según medios locales.

El malestar popular por el impacto de la segunda ola de COVID-19 y la crisis económica derivada de ello ha aumentado en gran medida y ha generado un ciclo creciente de movilizaciones que congrega cada vez a más gente.

Las manifestaciones se suceden casi cada día, y en muchas asisten jóvenes e incluso familias con niños, que también se dejaron ver hoy en Jerusalén.

Algunas protestas de las últimas semanas acabaron en tensión y disturbios con la Policía, lo que causó polémica entre activistas que acusaron a los agentes policiales de abuso de la fuerza.

En otras ocasiones también se registraron agresiones por parte de grupos de extrema derecha o simpatizantes de Netanyahu, lo que llevó al primer ministro a condenar la violencia de cualquier bando, aunque ha calificado a los manifestantes de "anarquistas" y les ha acusado de intentar "pisotear la democracia".

La situación económica del país ha empeorado mucho desde el inicio de la pandemia: más de 850.000 personas están sin trabajar, y el paro es del 21% -muy alto en comparación con el 3,3% de febrero-.

Israel superó su primera fase más crítica con un impacto moderado, pero este segundo rebrote -con muchos más contagios- ha profundizado el descontento.

La pandemia sigue sin estar controlada, y se mantiene a un ritmo de unas 1.700 infecciones diarias, unas cifras aún preocupantes que podrían obligar a las autoridades a volver a duras medidas de cierre en las próximas semanas si los casos no se reducen a cientos.

Escrito en: Israel Benjamín Netanyahu protestas manifestantes, Miles, manifestaciones, económica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Miles de manifestantes protestan en Israel de nueva cuenta en contra de Netanyahu