Saltillo

Estudiar en tiempos de COVID-19

Escuelas públicas en Coahuila iniciarán el próximo ciclo escolar 2020-2021 con clases en línea

Estudiar en tiempos de COVID-19

Estudiar en tiempos de COVID-19

LUCÍA PÉREZ

Por primera vez en la historia reciente de la República Mexicana, los jóvenes tomarán clases a distancia. La pandemia por COVID-19 ha paralizado al mundo. Aunque las actividades se han reactivado poco a poco, las instituciones educativas son consideradas como uno de los focos más importantes de contagios. En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido reabrirlas hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

En el estado de Coahuila, las escuelas públicas seguirán este modelo; sin embargo, a las instituciones privadas se les ha dado luz verde para que los alumnos acudan a aulas. El modelo permitido es semipresencial, es decir, asistirán una vez por semana.

¿Cuándo regresar a las aulas? Es una de las preguntas que se han planteado la mayoría de los países del mundo. En Israel y Reino Unido tuvieron que dar marcha atrás, pues los contagios se reactivaron tras la reapertura de las escuelas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no abrir los planteles educativos en los países donde la pandemia continúa con un nivel de contagio acelerado.

En el caso de México se mantiene un promedio de 6 mil casos diarios, mientras que en Coahuila la cifra de la última semana se mantiene en 300 contagios por día y una veintena de defunciones.

Esta semana la Secretaría de Educación Federal y Estatal informaron sobre los nuevos lineamientos en los que se impartirán las clases.

LIBROS DE TEXTO Y CUOTAS ESCOLARES

El secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, indicó que los libros de texto serán entregados a los estudiantes de manera gratuita.

Los libros se entregarán a los directores de las escuelas y serán ellos quienes decidan la forma en que se harán llegar a los alumnos. Podrán citar a los padres de familia en las instalaciones de la escuela o llevarlos hasta el hogar de los menores.

Sobre las cuotas escolares, González Calderón aclaró que la Secretaría de Educación no cobra por impartir las clases y que las cuotas son determinadas por las asociaciones de Padres de Familia. En este sentido, se hizo un llamado para que no se realice este cobro, ya que la situación económica se ha visto afectada a causa de la contingencia sanitaria.

DÍAS INHÁBILES Y VACACIONES

El regreso a clases para las escuelas públicas de Coahuila será de manera virtual. En el caso de las escuelas privadas, los directivos podrán decidir entre si el sistema será virtual o semipresencial.

Cualquiera de las opciones o tipo de escuelas, se deberán regir por el mismo calendario escolar que consta de 190 días de clases, 5 días festivos, y 11 días libres debido a las reuniones de maestros y otros días que serán utilizados para la descarga de calificaciones.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaria de Educación, el ciclo escolar iniciarán el próximo lunes 24 de agosto del 2020 y terminará el viernes 9 de julio del 2021.

El periodo de inscripción será del 6 al 21 de agostos y el periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Respecto a los días inhábiles por días festivos, se tienen contemplados 5. En 2020 serán el 16 de septiembre, Día la Independencia de México; 2 de noviembre, Día de Muertos; y 16 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

En el 2021, los días festivos serán el primero de febrero, Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; el 15 de marzo, natalicio de Benito Juárez; y el 5 de mayo, en fecha que se recuerda la Batalla de Puebla.

Las vacaciones se realizaran en tres periodos: del 19 de diciembre al 11 de enero, del 29 de marzo al 12 de abril, y del 10 de julio al 29 de agosto.

Además de estos días, los estudiantes tendrán libre 11 días más debido a actividades administrativas. Previo a la entrega de calificaciones en los meses de noviembre, marzo y julio, los maestros tendrán tres días para pasar los resultados.

CLASES VIRTUALES

Al reconocer que no hay condiciones para el regreso presencial a clases, el Gobierno federal anunció que pactó con cuatro televisoras del país para ampliar el programa Aprende en Casa.

La cobertura será a nivel nacional. Se pretende llegar a 30 millones de alumnos de 16 grados escolares. Las cuatro televisoras transmitirán el contenido en seis canales 4,500 programas educativos.

Además, se suman 650 programas de radio para los alumnos que no tienen televisión.

En el caso del estado de Coahuila, el secretario de Educación, Higinio González, indicó que se buscará pactar con televisoras locales para que en la entidad el alcance sea mayor.

Los maestros de cada escuela darán seguimiento a sus alumnos y actividades a través de medios electrónicos o teléfono.

ESCUELAS PRIVADAS CIERRAN

Sin lugar a dudas, la pandemia de COVID-19 ha causado estragos en los colegios. Al concluir el ciclo escolar, se registró movilidad de estudiantes de escuelas privadas a públicas.

Esta semana, la Secretaria de Educación indicó que 18 colegios del estado notificó su cierre. Derivado de ello, 1,100 estudiantes tendrán que cambiarse de escuela.

Ante esto, González Calderón aseguró que el sistema público tiene la capacidad para recibir a los estudiantes de colegios. "Sí hay capacidad, el problema es que no han encontrado una escuela que les guste. De repente todos quieren entrar a una escuela y es probable que estén saturadas, por lo que les ofrecemos otras alternativas. La mayoría no ha querido y se van a otras escuelas privadas", explicó el titular.

Sobre las 18 escuelas privadas que notificaron su cierre, 12 son preescolares, 3 son primarias y 3 más son secundarias.

REGRESO A LAS AULAS

Finalmente, el secretario de Educación explicó que se ha autorizado el regreso a clases semipresencial en los colegios, es decir, los alumnos acudirán a las instalaciones una vez a la semana.

"Las escuelas particulares pueden iniciar clases el lunes 10 de agosto y pueden iniciar a distancia o presencial si cumplen con los protocolos. Pueden iniciar el 10 o 17 de agosto", dijo.

Los alumnos deberán de usar cubrebocas, respetar la sana distancia, las aulas deben de estar ventiladas y por salón deberá haber alrededor de 9 alumnos.

En el caso de las escuelas públicas, el regreso a clases será el 24 de agosto solo de manera virtual para evitar brotes de COVID-19.

Regreso a clases

Escuelas privadas tienen la opción de impartir clases mediante el sistema semipresencial:

*A partir del 10 de agosto.

*El alumno podrá asistir una vez por semana a las aulas.

*Se permitirán 9 alumnos por grupo.

*Deberán usar cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia.

*Los salones de clases deberán estar ventilados.

*Al ingresar al plantel se les tomará la temperatura.

*Los colegios también puede elegir sistema 100 % a distancia.

Calendario escolar 2020-2021

*Del 6 al 21 de agosto: inscripciones.

Del 24 de agosto al 11 de septiembre: inscripciones extraordinarias.

*El ciclo escolar iniciará el 24 de agosto de 2020 y terminará el 9 de julio de 2021.

*El primer periodo vacacional abarcará del 19 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021.

*El segundo periodo vacacional será del 29 de marzo al 12 de abril de 2021.

*El tercer periodo vacacional abarcará del 10 de julio al 29 de agosto de 2021.

Días inhábiles

*16 de septiembre

*2 de noviembre

*16 de noviembre

*1 de febrero

*15 de marzo

Sesiones del Consejo Técnico (sin clases):

*4 de octubre

*11 de diciembre

*7 y 8 de enero

*19 de febrero

*12 de abril

*21 de mayo

*25 de junio

*Los días 13 de noviembre, 12 de marzo y 28 de junio no habrá clases, ya que los maestros evaluarán y subirán las calificaciones.

Escrito en: escuelas, clases, alumnos, agosto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estudiar en tiempos de COVID-19