Mundo

Demandan liberar 96 opositores en Nicaragua

Demandan liberar 96 opositores en Nicaragua

Demandan liberar 96 opositores en Nicaragua

EFE

Familiares de los denominados presos políticos de Nicaragua demandaron la liberación de 96 personas que se encuentran detenidas, según ellos, por manifestarse en contra del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Decenas de familiares acudieron a las instalaciones del diario La Prensa, de Nicaragua, donde entregaron una carta dirigida al nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, en la que le piden abogue por la liberación de los "presos políticos".

Previo a entregar la carta, los familiares realizaron, en el estacionamiento principal del periódico, un plantón donde exigieron la libertad de sus parientes.

Los manifestantes, que se cubrían parte de sus rostros con mascarillas por la pandemia de la COVID-19, alzaron banderas de Nicaragua y fotografías de sus familiares presos, ante la presencia de decenas de policías antidisturbios que resguardaban el plantón a un lado de la calle.

"Son inocentes, no son delincuentes", "libertad", "los madres no se rinden", "protestar es un derecho, reprimir es un delito", "viva Nicaragua libre", entre otras consignas, gritaban los familiares.

"Le estamos diciendo al Gobierno de Ortega que, para que pueda ir a unas elecciones (en noviembre de 2021), tiene que liberar primero a los secuestrados políticos (...). No va a ver elecciones mientras no libere a los presos políticos", sostuvo uno de las madres de los detenidos, que no se identificó.

Yonarqui Martínez, conocida como "la abogada de los presos políticos" por representar legalmente a la mayoría de ellos, afirmó que los detenidos son "objeto de un sinnúmero de maltratos, tanto física como psicológicos" en prisión, por lo que pidió la liberación de todos ellos.

En la actividad participó el periodista nicaragüense Miguel Mora, que guardó prisión en el marco de las manifestaciones contra Ortega, que estallaron en abril de 2018.

Escrito en: Nicaragua, presos, familiares, liberación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Demandan liberar 96 opositores en Nicaragua