EDITORIAL

¿Sólo 850 españoles conquistaron la Gran Tenochtitlán?

RICARDO HOMS

El 12 de agosto del próximo año, en el 2021, se conmemorarán los 500 años de la rendición de Tenochtitlán, que no debe interpretarse como la consolidación de la conquista de nuestro territorio por los españoles, sino la liberación de los pueblos indígenas que estaban bajo el yugo del imperio Mexica.

Ese 12 de agosto de 1521 representó el desmoronamiento absoluto de ese imperio al que popularmente se le conoce como Azteca y en su lugar, el nacimiento de un nuevo orden geopolítico, así como una nueva identidad étnica y cultural que es México.

Esto fue posible a partir de la fusión de dos grandes civilizaciones, igualmente poderosas, fuertes y de una definida identidad: la indígena, que engloba a todas las etnias de nuestro territorio… y la europea.

Esta historia inició cuando el "cacique gordo" de Cempoala, Xicomecóatl, descubrió que aliándose con Hernán Cortés podría liberar a su pueblo del yugo del imperio azteca. ¿Cuántos españoles participaron en las batallas contra los más de cien mil guerreros aztecas que defendieron su capital, Tenochtitlán?

Según consta en las cartas de relación de Hernán Cortés, o sea las crónicas que Cortés envió al rey de España, Carlos I, este personaje describe detalladamente en la tercera de ellas el número de españoles que participaron en la capitulación del imperio mexica. Descubrimos entonces que estos no rebasaban los 850. Sin embargo, también destaca que la toma de Tenochtitlán fue realizada con el apoyo de 136 mil guerreros indígenas de diversas etnias.

Para defender las calzadas de acceso a Tenochtitlán asignó: a Tacuba 198 españoles, 211 para Coyoacán y sólo 74 para Iztapalapa, lo cual da un total de 483 hispanos, más los 300 que participaron en el ataque por agua, en los bergantines construidos en Tlaxcala. Estos suman 783 efectivos, más los que pudieron haber estado cerca de él al ingresar a la capital mexica, pudiendo estos no ser más de 100 ibéricos.

¿Habrán sido sólo 850 españoles los que participaron en el asalto a Tenochtitlán? La mayoría de los historiadores que hicieron revisión documental sobre la llamada "conquista", acreditan que, por cada español, había entre cien y doscientos indígenas luchando a su lado. Esto nos debe llevar a concluir que, si bien Cortés fue el comandante en jefe, la batalla se libró entre los mexicas y los pueblos sublevados y por tanto, no debemos acreditar la derrota de los aztecas a un ejército español, sino a los pueblos originarios que se enfrentaron entre sí.

Acreditar la victoria al país de nacionalidad del comandante en jefe, equivale a reconocer durante el campeonato mundial de futbol el triunfo y la obtención de la copa, no al equipo que compite en la cancha y al país que este representa, sino a la nacionalidad del director técnico.

Con esta superioridad numérica, de 150 guerreros indígenas en promedio por cada español, los caciques que acompañaron a Cortés podrían haber masacrado a los hispanos para librarse de ellos, pero no quisieron hacerlo porque confiaban en él.

Dentro de un año, el 12 de agosto del 2021 debemos conmemorar el nacimiento de esta gran nación, no con el sabor a derrota significada por una invasión extranjera, sino unidos por el simbolismo de una fusión que dio a luz lo que orgullosamente hoy somos como país. ¿Usted cómo lo ve?

@homsricardo

Escrito en: sino, Cortés, imperio, españoles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas