México

Aprenden sin luz durante la pandemia en Oaxaca

Será difícil seguir las clases por televisión a partir del 24 de agosto

Aprenden sin luz durante la pandemia en Oaxaca

Aprenden sin luz durante la pandemia en Oaxaca

AGENCIAS

Apenas se oculta el sol, una decena de familias que habitan la colonia Vista del Valle optan por ir a dormir. Lo hacen porque, al caer la noche, en los hogares se debe recurrir a velas o veladoras para alumbrarse, pues esta localidad de Santa Cruz Xoxocotlán no cuenta con energía eléctrica.

Es por eso que para los niños y niñas que aquí habitan será difícil seguir las clases por televisión a partir del 24 de agosto, las cuales anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de su estrategia para el reinicio de actividades escolares a distancia a causa de la pandemia por COVID-19. Ninguno de estos hogares tiene televisión.

La carencia de este aparato e incluso de radios se debe a que no tienen acceso a ningún servicio público: además de energía eléctrica, tampoco poseen el derecho al agua potable, ni cuentan con drenaje.

Esta colonia, asentada en un municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, fue fundada hace casi 16 años y obtuvo su reconocimiento en 2013. Actualmente hay unas 40 viviendas y otros mil 100 terrenos lotificados de 10 por 20 metros en espera de ser adquiridos y habitados.

El pasado 3 de agosto, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, anunció que se les pagarán 450 millones de pesos a TV Azteca, Televisa, Multimedios y Grupo Imagen para que emitan contenidos educativos con validez oficial; también participarán radiodifusoras y televisoras del sistema público. Pero eso no lo saben en Vista del Valle.

Isabel Hernández Mesinas, por ejemplo, tiene 28 años de edad y dos hijos. En su vivienda no tienen televisión y ni siquiera han hecho el intento de comprarla porque no tiene luz desde que vive aquí, hace unos 16 años.

Por la falta de medios, Isabel no sabe nada del reinicio del ciclo escolar, cuándo debe inscribir al de seis años a la primaria o cuál será el mecanismo para impartir las clases.

De hecho, para los hijos de Isabel ya era difícil la educación desde que inició la contingencia sanitaria y se suspendieron las clases. La maestra del Jardín de Niños Cuitláhuac, al inicio sólo les dio unas hojas que debían llenar sus hijos y estuvo en contacto un mes; después ya no supieron más de ella.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, como el de Isabel, hasta 2018 en Oaxaca había 206 mil 62 hogares que no contaban con televisión, es decir, 17.9% del millón 148 mil 216 del estado; otros 583 mil 528 no tenían un aparato para escuchar radio (50.8%).

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5% de las viviendas no cuentan con energía eléctrica, es decir, 52 mil 147 carecen de ese servicio.

Escrito en: tiene, energía, debe, hogares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprenden sin luz durante la pandemia en Oaxaca