Monclova

Mineros mantienen esperanza de que CFE compre carbón a Micare

La empresa se prepara para finiquitar a los 878 mineros

Mineros mantienen esperanza de que CFE compre carbón a Micare

Mineros mantienen esperanza de que CFE compre carbón a Micare

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Sección 293 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros de Nava, todavía tiene la esperanza de que la paraestatal Comisión de Electricidad (CFE) firme un contrato de compra a la agonizante Minera Carboeléctrica Río Escondido (Micare).

La empresa, filial de Altos Hornos de México (AHMSA) se prepara para finiquitar a los 878 mineros, pero los trabajadores no pierden la esperanza de que haya alguna renegociación entre Micare y CFE, dijo el secretario general de la Sección 293 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), Aurelio Rodríguez.

El representante minero indicó que de acuerdo a los planteamientos de AHMSA, 250 trabajadores continuarán laborando en la mina, en la recuperación del equipo, y en diciembre saldrán varios de éstos, conforme a los avances que presenten, y en febrero de 2021 saldrán los últimos.

Los mineros recibirán como terminación 134 días de salario como indemnización y 34 días por año de antigüedad con el mejor salario promedio de los últimos 20 meses, un ofrecimiento muy superior a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.

También entregará Micare a cada trabajador el formato ST9 para que tramiten ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las pensiones parciales permanente (PPT) a quienes les corresponda por enfermedad o accidente profesional de trabajo, indicó el dirigente sindical.

También indicó que todavía hay una beta de carbón térmico importante en el área, para la generación de electricidad, explicó Rodríguez.

Expuso que habló con el gobernador, y éste se comprometió a crear nuevas fuentes de empleo, “pero no serán con las mismas prestaciones que la mina”, dijo el líder minero.

El contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 293 era de los mejores de la Región Norte del Estado, con elevadas prestaciones como aguinaldo de 45 días y vacaciones 58, cotizados con el mejor salario promediado, beneficios contractuales que no encontrarán en ninguna otra empresa, indicó.

Escrito en: mineros Micare carbon CFE Sección, Micare, salario, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mineros mantienen esperanza de que CFE compre carbón a Micare