México

Investigan homicidio de estudiante de la UdeG en Jalisco

Organización estudiantil emitió un comunicado para exigir a las autoridades una indagatoria certera

Investigan homicidio de estudiante de la UdeG en Jalisco

Investigan homicidio de estudiante de la UdeG en Jalisco

EL UNIVERSAL

Jonathan Alberto Santos, estudiante de la UdeG y activo defensor de los derechos de la comunidad LGBT+ fue asesinado la mañana del martes en Zapopan; mientras la Fiscalía de Jalisco investiga un posible crimen de odio, la muerte del joven de 18 años ha provocado la exigencia de justicia de los universitarios. Su cuerpo fue localizado la mañana del martes con un tiro en la cabeza, en la colonia Balcones de la Cantera; según la información con la que hasta ahora cuenta la Fiscalía, el estudiante del Politécnico de la UdeG había estado horas antes en una reunión con amigos y por la madrugada salió para encontrase con otra persona. Hasta ahora no se sabe más.

La Fiscalía inició la investigación del asesinato bajo el protocolo de feminicidio y aunque se presume que se trata de un crimen de odio, el fiscal Gerardo Octavio Solís indicó que también se averigua un posible crimen pasional o un robo. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, Javier Armenta, difundió en sus redes lo ocurrido con Jonathan Alberto: "Hoy, nuevamente uno de nuestros compañeros fue víctima de la violencia e inseguridad, a las voces que representamos sumamos un nombre, una vida que fue arrebatada, ¿qué más se requiere para parar estas pérdidas?, de qué forma tendremos tranquilidad, y cómo tendremos justicia. Nuestro compañero Jonathan Santos, fue privado de la vida, el era estudiante de la Escuela Politécnica Matute Remus. Lamentamos profundamente su deceso y enviamos nuestras condolencias a su familia y amistades".

La organización estudiantil emitió un comunicado para exigir a las autoridades una investigación certera y a los medios que dejen de revictimizar a su compañero con la publicación de imágenes amarillistas del homicidio. El rector de la universidad hizo eco de la exigencia y lamentó lo ocurrido: "A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros. A la familia, amigos y compañeros de Jonathan, les envío mis más sinceras condolencias".

En redes sociales cientos de usuarios se han unido al reclamo de justicia para Jonathan Santos.

Critican investigación

Investigar el asesinato del joven Jonathan Santos bajo el protocolo de feminicidio demuestra que en Jalisco no existen protocolos para investigar crímenes de odio y por orientación sexual, consideró la organización Unión Diversa de Jalisco. Tras exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven estudiante de la UdeG, la organización defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ señaló que Jonathan se asumía como hombre gay, por lo que no encuadra en este caso.

"El compañero no se identificaba como mujer trans, recalcamos que incluso cuando se han presentado casos de asesinatos a mujeres trans no se abren los casos con este protocolo de feminicidio, lo cual sigue dejando estos crímenes sin la adecuada asertividad jurídica dentro del sistema penal", señaló la organización en un comunicado. Además, reclamó que se anunciara que una de las líneas de investigación tiene que ver con un "crimen pasional", pues eso justificaría el crimen. "Exigimos al Fiscal dejar de usar el término 'crimen pasional', ya que esta frase además de que justifica la saña con que se comete, oculta las posibles violencias que haya pasado la víctima. Por lo que además es necesario sensibilizar y capacitar a todo el personal de fiscalía y juzgados en estos temas tan vulnerables y rezagados", indicó. Por lo anterior, Unión Diversa exigió a la Fiscalía, al gobernador y al Congreso del Estado que se trabaje en legislar para abordar estos casos y tipificar los crimines de odio por orientación sexual en el Código Penal y el Código de Procedimientos del Estado de Jalisco.

Escrito en: feminicidios CRIMENES DE ODIO inseguridad jalisco Jonathan, estudiante, organización, justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investigan homicidio de estudiante de la UdeG en Jalisco