Mundo

Investiga Fiscalía de El Salvador irregularidades con fondos para pandemia

Investiga Fiscalía de El Salvador irregularidades con fondos para pandemia

Investiga Fiscalía de El Salvador irregularidades con fondos para pandemia

EFE

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo este viernes que investiga "todos" los señalamientos de supuestas irregularidades cometidas en el manejo de los fondos para atender la pandemia de la COVID-19.

"Se están diligenciando y se están investigando todas las denuncias, todos los avisos que se han presentado, las noticias criminales", indicó Melara durante una rueda de prensa en la que fue preguntado sobre el tema.

Añadió que "hay procesos abiertos, que están en la investigación", sin entrar en detalles sobre estos casos ni los funcionarios vinculados.

"Hay investigaciones en desarrollo para ver qué es lo que está sucediendo y determinar si en algunos hay indicios de delitos o, decirlo con transparencia, si en otros no los hay y es un tema meramente ético el que se ha dado", subrayó Melara.

Los medios de comunicación local han publicado durante la pandemia una serie de textos que señalan supuestas comprar irregulares con fondos estatales y en los que se involucra a funcionarios del Gobierno.

Por su parte, simpatizantes del presidente Nayib Bukele atribuyen las publicaciones a ataques contra su administración de cara a las elecciones legislativas y municipales de febrero próximo.

Según la revista de periodismo independiente GatoEncerrado, el ministro de Salud, Francisco Alabi, autorizó la compra de botas de hule por 225.000 dólares a una empresa de una de sus familiares.

El medio sostuvo en su publicación del 11 de julio que Alabi confirmó la compra y que señaló que la Corte de Cuentas tiene la documentación relacionada.

Bukele destituyó el pasado 20 de junio al titular de un fondo ambiental del Gobierno por supuestamente beneficiarse de una compra irregular de protectores faciales por 250.000 dólares.

La destitución se dio tras una publicación periodística, que supuso un duro golpe al discurso de transparencia del Ejecutivo.

El Diario de Hoy, mediante su portal elsalvador.com, publicó este viernes que el Ministerio de Desarrollo pagó un "sobreprecio" de 176.000 en granos básicos para la entrega de canastas alimenticias a la población.

Estás compras, según el medio, se realizaron a una empresa vinculada con el supuesto capo del narcotráfico Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo", quien fue enviado a juicio en diciembre pasado por el cargo de lavado de dinero.

Dicha empresa, identificada como Disali, es administrada actualmente por el estatal Consejo Nacional de Administración de Bienes, según fuentes consultadas por el medio.

Escrito en: El Salvador coronavirus covid-19 compra, fondos, están, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investiga Fiscalía de El Salvador irregularidades con fondos para pandemia