Mundo

Confirma Cuba 24 nuevos casos de COVID-19; la cifra más baja de la semana

La Habana es el territorio con mayor impacto de la pandemia en la isla

Confirma Cuba 24 nuevos casos de COVID-19; la cifra más baja de la semana

Confirma Cuba 24 nuevos casos de COVID-19; la cifra más baja de la semana

EFE

Cuba confirmó este domingo 24 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más baja en esta semana, en la que se dispararon las cifras de contagios sobre todo en La Habana, el territorio con mayor impacto de la pandemia en la isla.

El informe diario del Ministerio de Salud Pública sobre la situación de la COVID indica que el país caribeño acumula hasta hoy 3,316 positivos al coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales se han recuperado 2,620 pacientes -el 79.1 % de los contagiados- y los fallecidos son 88.

Los 24 nuevos casos fueron detectados a partir de 3,646 pruebas de diagnóstico realizadas en las últimas 24 horas y 22 de ellos son residentes en diez municipios de la capital cubana, donde se han concentrado los más altos números de infecciones de estos días, con un pico de 72 el pasado lunes.

En La Habana -que esta semana retrocedió a la fase epidémica- se mantiene una importante dispersión de la enfermedad en diez de sus municipios, donde están abiertos siete eventos de transmisión local.

Esa situación ha provocado el regreso a la aplicación de medidas más restrictivas como la suspensión del transporte público, la limitación de la entrada y salida de la urbe, el cierre de la mayoría de los servicios, el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los domicilios y la recomendación de "quédate en casa".

De hecho, la ciudad capital será el único territorio del país que no reabrirá el año escolar el próximo 1 de septiembre, de acuerdo con el calendario previsto en la desescalada, según anunció el pasado viernes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

El último evento abierto esta semana en la ciudad, específicamente en la barriada de Puentes Grandes, del municipio Plaza de la Revolución, ha acumulado 17 enfermos, informó el Gobierno de la capital.

Su vecina provincia Artemisa -donde permanecen en cuarentena los municipios Bauta y Baaracoa- sumó ayer otra infección en el de Mariel, foco de un nuevo brote de la enfermedad, y Matanzas aportó un caso en la ciudad de Cárdenas sin fuente de contagio precisada hasta el momento.

En total se han reportado un total de 49 eventos de transmisión en Cuba, de los cuales 11 permanecen abiertos, en las provincias de La Habana, Artemisa y Villa Clara, según precisó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su comparecencia televisada diaria.

La tasa de incidencia de COVID-19 en Cuba desde que comenzara la epidemia es de 27.9 casos confirmados por 100,000 habitantes, y son Artemisa (22.33) y La Habana (19.44) los territorios que más tributan en la actualidad a este indicador.

MÁS ASINTOMÁTICOS Y CONTAGIOS EN JÓVENES

Los datos divulgados en esta jornada registran otras 10 personas que eran asintomáticas en el momento del diagnóstico, una característica del 57.7 % de los casos desde que apareció la pandemia en Cuba en marzo pasado y que en los últimos 15 días sube al 89.1 %.

Las autoridades de salud cubanas también insisten en señalar que el mayor número de contagios se ha desplazado a las personas jóvenes y lo atribuyen particularmente a la falta de percepción del riesgo sobre la peligrosidad de esta enfermedad.

En los 24 nuevos positivos figuran tres menores de 20 años y otras 11 personas entre los 20 y 40 años de edad.

En los hospitales cubanos se encuentran ingresados hoy 1,519 pacientes en vigilancia epidemiológica, 857 de ellos como sospechosos y 606 confirmados.

De los pacientes activos, 601 evolucionan sin complicaciones, tres se reportan en estado crítico y dos graves, mientras el balance de muertes por el coronavirus se mantiene en 88 después de que el Ministerio de Salud rectificara su reporte de fallecidos esta semana.

El doctor Durán consideró el alta hospitalaria de 52 pacientes otorgada el sábado como un indicador positivo y favorable, por ser más del doble de los 24 nuevos positivos.

La mayoría de Cuba ya se encuentra en la última fase de reapertura, que incluye la apertura de fronteras, pero esta medida se encuentra pospuesta sin fecha hasta que La Habana, principal puerta de entrada a la isla, mejore su situación sanitaria.

Escrito en: coronavirus covid-19 cuba Cuba, nuevos, casos, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirma Cuba 24 nuevos casos de COVID-19; la cifra más baja de la semana