México

Instruye Inai a informar sobre rol de médicos cubanos en México

Comisionado planteó que este asunto cobra interés pedagógico para los sujetos obligados

Instruye Inai a informar sobre rol de médicos cubanos en México

Instruye Inai a informar sobre rol de médicos cubanos en México

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por decisión unánime de los miembros del Pleno instruyeron a la Secretaría de Salud a informar sobre los nombres, historial académico y laboral, así como el lugar donde ejercieron su labor, los médicos cubanos que ingresaron al país para ayudar durante la emergencia sanitaria causada por COVID-19.

Esto, tras la declaración de incompetencia aludida por la Secretaría de Salud a una solicitud de información y el particular inconforme con la respuesta interpuso un recurso de revisión ante el Inai.

La dependencia determinó la inexistencia de la información y orientó al particular a dirigir su requerimiento al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Francisco Javier Acuña Llamas, el comisionado presidente y ponente del caso, planteó que este asunto cobra interés pedagógico para los sujetos obligados, pues permite explicar que la incompetencia y la inexistencia de información son dos conceptos incompatibles.

"El asunto tiene una relevancia particular porque revela un tema, un dato que ha sido motivo de gran seguimiento, de gran impacto en la sociedad. Porque como sabemos, la pandemia, por desgracia, ha arrebatado más de 53 mil vidas, ha muerto mucha gente en el mundo, México es uno de los que tiene cifras más altas", enfatizó el presidente del Inai.

El Inai efectuó una búsqueda de información pública oficial, y advirtió que el 6 de abril de 2020 el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que existían pláticas con el gobierno de Cuba para solicitarles ayuda con especialistas y médicos de terapia intensiva.

Por otra parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y su secretaria de Salud, Olivia López Arellano, manifestaron que existe un Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno de la Ciudad de México y Insabi; para que 585 médicos, paramédicos e ingenieros biomédicos cubanos realizaran en México acciones de capacitación, análisis de protocolos, trabajo epidemiológico y atención directa.

En la información pública oficial que existe al respecto, no se advierte participación de la Secretaría de Salud Federal. Sin embargo, la Unidad de Transparencia del sujeto obligado declaró la incompetencia para poseer la información y, por otra parte, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, declararon inexistencia de la información.

Cabe señalar que, en materia de acceso a la información, la inexistencia y la incompetencia son conceptos incompatibles; mientras la incompetencia se refiere a la ausencia de atribuciones o facultades para poseer la información, la inexistencia implica que, a pesar de contar con atribuciones, la información no obra en los archivos del sujeto obligado.

Por lo anterior, el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó formalizar ante el Comité de Transparencia la declaración de incompetencia para poseer la información requerida sobre los médicos traídos de Cuba para ayudar durante la pandemia de COVID-19.

Escrito en: coronavirus covid-19 médicos cubanos información, Salud, Secretaría, incompetencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instruye Inai a informar sobre rol de médicos cubanos en México