Mundo

Explosión Beirut

Transfieren investigación de la explosión en Beirut al ámbito militar

El magistrado a cargo no ha logrado que le asignasen un asistente judicial

Transfieren investigación de la explosión en Beirut al ámbito militar

Transfieren investigación de la explosión en Beirut al ámbito militar

EFE

El juez libanés Fadi Sawan, a cargo de la investigación de la explosión del 4 de agosto en Beirut, ha transferido el caso a la jurisdicción militar al no haber logrado que le asignasen un asistente judicial.

"La investigación iniciada por el juez Sawan fue transferida del Palacio de Justicia en Beirut al tribunal militar, donde Sawan ejerce de juez investigador militar, porque no se nombró un asistente para él en el Palacio de Justicia", informó este lunes en un comunicado el Ministerio de Justicia.

Ante el problema administrativo, el magistrado decidió acudir a un asistente de la jurisdicción militar, de acuerdo con la nota.

Estaba previsto que Sawan se reuniese hoy con la ministra de Justicia en funciones, Marie Claude Najem, antes de que ésta compareciese en rueda de prensa para informar sobre el curso de la investigación, pero ambas citas quedaron suspendidas debido a un repentino viaje a Francia de la titular.

El comunicado informó de que Najem viajó a Francia por "razones personales", suspendiendo toda su actividad para el día.

Las pesquisas sobre la catástrofe, que ha causado casi 180 muertos y más de 6,000 heridos, han estado empañadas por problemas administrativos y disputas a la hora de nombrar a una persona para liderarla.

Además el asunto tiene una importante carga política, después de que el presidente, Michel Aoun, admitiera que tanto él como el Gobierno supieron en julio de la existencia del cargamento de nitrato de amonio que provocó la explosión.

Está previsto que esta semana llegue a la capital libanesa un equipo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para tomar parte en el proceso.

Diferentes expertos de dentro y fuera del país, incluida la ONU, han demandado la apertura de una investigación internacional, pero tanto Aoun como los principales actores políticos, entre ellos, el grupo chií proiraní Hizbulá han rechazado esa opción afirmando que sería una injerencia en asuntos internos.

Escrito en: EXPLOSIÓN BEIRUT investigación, juez, asistente, militar,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Transfieren investigación de la explosión en Beirut al ámbito militar