México

Recuperan 31 cuerpos de fosas clandestinas en Colima

Restos serán procesados en el Servicio Médico Forense

Recuperan 31 cuerpos de fosas clandestinas en Colima

Recuperan 31 cuerpos de fosas clandestinas en Colima

EL UNIVERSAL

Tras concluir los trabajos de exhumación de cuerpos localizados en 15 fosas clandestinas ubicadas en un predio rústico del municipio de Tecomán, la Fiscalía de Colima informó que se rescataron los restos de 31 personas.

Los restos ahora serán procesados en el Servicio Médico Forense para realizar las confrontas de perfil genético y otras pruebas periciales que permitan corroborar esta información, avanzar en el proceso de identificación y determinar cuántas de estas personas contaban con una denuncia por desaparición.

La localización de estos cuerpos se llevó a cabo con gracias a una denuncia anónima recibida por los colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos y el trabajo de inteligencia de inteligencia de la Guardia Nacional, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado y otras instituciones de seguridad

El predio se ubica sobre una brecha cercana a la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, en la Comunidad de Cofradía de Morelos, en Tecomán.

Después de contar con indicios suficientes sobre la presencia de cuerpos enterrados en el lugar, la Fiscalía solicitó y obtuvo una orden de cateo para que personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, encabezados por el agente del Ministerio Público recorrieran e inspeccionaran el terreno.

"Estos datos son los que por el momento es posible compartir a la opinión pública, con el objetivo de no entorpecer las investigaciones y respetar la secrecía que la ley exige para estos casos. La Fiscalía del Estado emitirá más información al respecto sólo cuando existan condiciones legales que así lo permitan", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, la Red de Desaparecidos en Colima señaló que tras presionar al gobierno del estado, se logró la presencia de la Comisión Estatal de Búsqueda en el predio, pues durante los primeros días de trabajo no se había parado ahí nadie de ese organismo.

La asociación agradeció en sus redes sociales a quienes de forma anónima proporcionaron información para localizar estas fosas e hicieron un llamado a los familiares de personas desparecidas en el estado para denunciar y aportar muestras de ADN, pues eso ayudará en la identificación de los cuerpos de las personas localizadas.

Escrito en: FOSAS CLANDESTINAS fosas Desaparecidos inseguridad colima cuerpos, Fiscalía, Colima, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recuperan 31 cuerpos de fosas clandestinas en Colima