México

Celebran países de América Latina acuerdo sobre posible vacuna contra COVID

AstraZeneca anunció la semana pasada que México y Argentina podrían producirla

Celebran países de América Latina acuerdo sobre posible vacuna contra COVID

Celebran países de América Latina acuerdo sobre posible vacuna contra COVID

EFE

Diversos Gobiernos latinoamericanos y caribeños aplaudieron este lunes el acuerdo de México y Argentina con la Fundación Carlos Slim para producir en América Latina la vacuna de la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La Cancillería mexicana informó que durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller Marcelo Ebrard explicó los detalles de esta colaboración que, según dijo, permitirá que la región pueda acceder a la vacuna entre seis meses y un año antes de lo esperado.

"América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua. Esta pandemia afecta a todos, sin importar postura política o ideología. Es un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común", expresó Ebrard.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, enfatizó que "la producción latinoamericana de esta vacuna contra la COVID-19 es motivo de orgullo" y subrayó que para que la región supere la pandemia tiene que trabajar "en conjunto".

AstraZeneca anunció la semana pasada que México y Argentina podrían producir su vacuna AZD1222 a partir del primer trimestre de 2021, si los resultados de la fase 3 (la que se prueba en humanos) son positivos en noviembre.

A través de Twitter, la Celac informó este lunes del posicionamiento de diferentes gobiernos de la región, que aplaudieron el acuerdo sobre la vacuna y reivindicaron la unidad de la región frente a la pandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Mario López, expresó el deseo de que su país forme parte de la acción conjunta por la vacuna, mientras que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, manifestó la disposición "para colaborar con la logística y distribución".

El viceministro de Salud de Costa Rica, Pedro González, dijo que la iniciativa es "alentadora", el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, enfatizó la necesidad de que la región esté "unida y hermanada", y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, opinó que "es necesario cooperar más allá de cualquier diferencia ideológica".

El canciller de Chile, Andrés Allamand, pidió un instrumento global para afrontar futuras pandemias, el de Ecuador, Luis Gallegos, reivindicó un acceso equitativo a la vacuna y la viceministra colombiana de Asunto Multilaterales, Adriana Mejía, destacó el papel de la iniciativa privada en la producción de la vacuna.

Además de otros representantes latinoamericanos y caribeños, en el encuentro participaron la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, que encomiaron la cooperación regional.

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron este lunes los 21.5 millones, sumando más de un cuarto de millón adicionales con respecto a la víspera.

América registra 11.56 millones de casos confirmados y 417,695 muertos, mientras que Europa tiene 3.7 millones de contagios y 214,355 fallecidos.

Escrito en: coronavirus covid-19 VACUNA CORONAVIRUS vacuna, región, canciller, Latina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebran países de América Latina acuerdo sobre posible vacuna contra COVID