Mundo

Presidente libanés pide evitar sedición tras sentencia sobre ex primer ministro

Rafic Hariri fue asesinado en 2005

Presidente libanés pide evitar sedición tras sentencia sobre ex primer ministro

Presidente libanés pide evitar sedición tras sentencia sobre ex primer ministro

EFE

El presidente del Líbano, Michel Aoun, dio la bienvenida hoy a la sentencia del Tribunal Especial para el Líbano que juzgó el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri y pidió unidad y evitar la sedición en el país recientemente sacudido por una tragedia.

"Lograr justicia en el asesinato del presidente (del Gobierno) mártir Rafic Hariri y sus compañeros responde al deseo de todo el mundo de que se conozcan las circunstancias de este odioso crimen que amenazó la paz y la estabilidad del Líbano", afirmó Aoun en un comunicado.

Los jueces del Tribunal Especial, con sede en Leidschendam, cerca de la La Haya, consideraron hoy "probados los cargos" contra Salim Jamil Ayyash, presunto miembro del grupo chií libanés Hizbulá, en la preparación del ataque contra Hariri, aunque no tiene pruebas de que en el atentado participaran los líderes del movimiento.

Poco después de la lectura de la sentencia, el presidente libanés consideró que hoy es una "ocasión" para recordar las posiciones de Hariri y "sus llamamientos constantes a la unidad y la solidaridad", además de "aunar esfuerzos para proteger el país de cualquier intento de sembrar la sedición".

Aoun recordó que el difunto Hariri solía decir: "Nadie es más grande que este país".

"Esperamos que se haga justicia en todos los crímenes similares que hayan tenido como objetivo a líderes (...) cuya ausencia en la política libanesa ha dejado un gran vacío", agregó el mandatario.

Por otra parte, el primer ministro en funciones del Líbano, Hasan Diab, deseó que la sentencia "sea un camino para lograr la justicia y la estabilidad, como el presidente mártir solía soñar".

Agregó que si el Líbano alcanza esos objetivos, estará "fuerte y sujeto a su unidad nacional y paz social".

El esperado veredicto del asesinato de Hariri y otras 21 personas el 14 de febrero de 2005 se da a conocer en un momento especialmente delicado en el Líbano, después de que el pasado día 4 se produjera una gran explosión en el puerto de Beirut que devastó buena parte de la capital y dejó al menos 180 muertos.

El Tribunal Especial para el Líbano, que fue establecido en 2009, afirmó hoy que "Siria y Hizbulá pueden haber tenido motivaciones" políticas en la muerte del ex primer ministro pero que el tribunal no recibió ninguna evidencia que pruebe su participación.

Hizbulá tienen una destacada influencia en la política libanesa y apoyó la designación de Aoun, mientras que participa con sus milicianos en el conflicto en Siria desde 2011 a favor del presidente del país Bachar al Asad.

Escrito en: Libano Rafic Hariri sentencia MICHEL AOUN presidente, Hariri, Líbano,, libanés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente libanés pide evitar sedición tras sentencia sobre ex primer ministro