Monclova

Demandan retiro voluntario obreros de AHMSA de 60 años

Los trabajadores en resguardo con más de 60 años de edad son alrededor de 70

Demandan retiro voluntario obreros de AHMSA de 60 años

Demandan retiro voluntario obreros de AHMSA de 60 años

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Trabajadores sindicalizados de la Planta Dos de Altos Hornos de México (AHMSA) que están inactivos en resguardo por tener más de 60 años de edad, demandan su baja voluntaria para no perder ingresos en su pensión.

Jaime Dionisio Loyola Soto, obrero con 61 años de edad y miembro de la sección 288 del sindicato, explicó que los trabajadores que están en resguardo sanitario perciben menos de la mitad de su ingreso salarial integrado.

Esto, explicó la empresa reporta al IMSS los salarios pagados y con ello las cuotas reducidas. Para tramitar la Pensión Parcial Permanente, el Seguro Social promedia el último año de ingresos, y la pensión por sesantía se calcula con el salario promedio de los últimos cinco años.

Por ello los trabajadores que están en resguardo se ven afectados para su pensión, y no quieren continuar así. Demandan al sindicato acogerse al beneficio de salida voluntaria, para que no baje más el promedio para su pensión.

No hay retiros voluntarios

Altos Hornos de México no está aceptando actualmente la bajas voluntarias. El acuerdo con el sindicato establece que el finiquito para este tipo de despidos incluye un finiquito de alrededor de un millón de pesos por obrero.

Hay trabajadores que firmaron su solicitud para salida voluntaria hace cinco años y todavía no les aprueban la salida.

AHMSA maneja un número de salidas por año. Pero se retrasó en el pago de terminaciones y hay varias decenas de ex obreros que esperan su terminación, algunos con más de un año.

Los trabajadores en resguardo con más de 60 años de edad son alrededor de 70 y piden su baja voluntaria por escrito, dispuestos a esperar un año o más el finiquito, con tal de no seguir cotizando por más tiempo medio salario que les afectará sus pensiones.

Por su parte Daniel Borrego Berlanga, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos indicó que buscará con AHMSA que proceda a las bajas voluntarias solicitadas por los trabajadores en resguardo de la Planta Dos.

Escrito en: AHMSA retiro voluntario resguardo, trabajadores, voluntaria, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Demandan retiro voluntario obreros de AHMSA de 60 años