Mundo

Impone EUA sanciones a empresas acusadas de nexos con Irán

También se presentaron cargos contra una de ellas por violar normas de exportación

Impone EUA sanciones a empresas acusadas de nexos con Irán

Impone EUA sanciones a empresas acusadas de nexos con Irán

AP

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones contra dos empresas de aviación en los Emiratos Árabes Unidos por su trabajo con una aerolínea iraní sujeta a medidas punitivas estadounidenses.

Además, los fiscales federales presentaron cargos contra una de las compañías por violar normas de exportación estadounidenses.

El Departamento del Tesoro anunció las penalidades contra las dos empresas y contra la propietaria iraní de una de ellas por suministrar partes y logística a la aerolínea iraní Mahan Air, que desde 2019 está sancionada por Washington por su apoyo a la Guardia Revolucionaria Iraní, que Estados Unidos considera una entidad terrorista.

Las sanciones pesan sobre las empresas Parthia Cargo y Delta Parts Supply, y sobre el propietario de Parthia, Amin Mahdavi. Quedan congelados los activos que éstas tengan en Estados Unidos y todo ciudadano estadounidense tiene prohibido hace tratos con ellas. Las sanciones se aplicarán también a otras entidades, como bancos, que transen con ellas, anunció el Departamento del Tesoro.

“El régimen iraní usa a Mahan Air como herramienta para extender su agenda desestabilizadora por el mundo, incluyendo a los regímenes corruptos de Siria y Venezuela, y a grupos terroristas en el Medio Oriente”, señaló en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Estados Unidos seguirá tomando medidas contra quienes respalden a esta aerolínea”, añadió.

Al mismo tiempo, la fiscalía federal en el Distrito de Columbia presentó cargos contra Parthia Cargo y Mahdavi, acusándolas de reexportar partes de aeronaves estadounidenses a Irán.

Estados Unidos desde hace tiempo ha acusado a Mahan Air de transportar armas y personal de la Guardia Revolucionaria iraní a Siria para apoyar al gobierno del presidente Bashar Assad y al movimiento libanés Hezbollah, y de enviar técnicos y equipos a Venezuela. Los aeropuertos de los Emiratos suelen servir de escala para esos vuelos.

Escrito en: Estados Unidos iran empresas Unidos, iraní, sanciones, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impone EUA sanciones a empresas acusadas de nexos con Irán