Monclova

Espera AHMSA punto final a las presiones con amparo a Ancira

La protección federal y amparo definitivo la otorgó un juez federal el 11 de agosto

Espera AHMSA punto final a las presiones con amparo a Ancira

Espera AHMSA punto final a las presiones con amparo a Ancira

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA), detenido en España bajo proceso de extradición por petición del gobierno mexicano, recibió la protección federal de este país, anulando la orden de aprehensión que existía en su contra.

A través de un comunicado, la siderúrgica informó que la protección federal y amparo definitivo hacia Ancira Elizondo la otorgó un juez federal el 11 de agosto, acuerdo que se informó el pasado 17 al juez de control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, para que dicte todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable.

De acuerdo a la información compartida por AHMSA, se extinguió la acción penal contra el presidente del Consejo de la industria metalúrgica, y el juez tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, Amos José Olvera Sánchez, acordó que se debe ordenar la cancelación del mandato de captura emitido contra el solicitante de la protección federal.

Esta orden de aprehensión fue la que dio origen a la “ficha roja”, solicitud internacional a través de Interpol para la detención de Alonso Ancira Elizondo.

En el comunicado, la empresa señala que desde el primer momento Alonso Ancira Elizondo y AHMSA rechazaron la existencia del supuesto delito, hecho que comprobaron con pruebas documentales presentadas al tribunal, sobre los fondos involucrados entre las transferencias bancarias regulares de Altos Hornos, que obedecieron a un contrato de servicios legal, celebrado entre particulares.

Se señala también que la venta del complejo petroquímico Agro Nitrogenados, celebrada entre la acerera y Petróleos Mexicanos, la siderúrgica solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays que arrojó un valor superior, pero que vendió a un precio inferior basado en los avalúos oficiales. La negociación, dice el documento, fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales.

Las acusaciones de actos de corrupción y venta a precio inflado de la planta petroquímica enrarecieron el ambiente financiero y comercial de Altos Hornos, que sufrió la cancelación de créditos bancarios y comerciales, así como de pedidos, lo que representó un impacto que ha costado a la siderúrgica más de 350 millones de dólares, y un severo daño en todas sus operaciones financieras y productivas, con un impacto económico y social que perjudica a una amplia zona del estado de Coahuila, expresa la empresa a través de la misiva.

El comunicado concluye señalando que esperan AHMSA y Alonso Ancira que con el amparo ganado se ponga punto final a la suma de presiones que en distintos momentos han generado inestabilidad y entorpecido el desenvolvimiento regular de la siderúrgica, y permita retornar rápidamente a la normalidad, para la tranquilidad de sus trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en general en las comunidades de influencia.

Escrito en: AHMSA Ancira, juez, Altos, siderúrgica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Espera AHMSA punto final a las presiones con amparo a Ancira