Torreón

Evalúan situación jurídica de funeraria de Torreón que incumplió con protocolo sanitario

El establecimiento se encuentra ubicado en avenida Hidalgo y la calle 10

Evalúan situación jurídica de funeraria de Torreón que incumplió con protocolo sanitario

Evalúan situación jurídica de funeraria de Torreón que incumplió con protocolo sanitario

ANGÉLICA SANDOVAL

Además de la sanción administrativa que se le impuso, la funeraria de Torreón que fue clausurada provisionalmente el pasado martes por incumplir con los protocolos sanitarios para el manejo de cadáveres, podría hacerse acreedora a un cierre definitivo en virtud de que ya es reincidente, con distintas irregularidades. Entre ellas prestar el servicio en domicilios particulares para velar los cuerpos, sobre todo en comunidades rurales, lo cual está prohibido durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19, según informó José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna.

El establecimiento se encuentra ubicado en avenida Hidalgo y la calle 10 y según el funcionario será en los próximos días que se defina la situación jurídica de este negocio en base a los puntos que estuvo violando y considerando que se habían recibido más de cuatro denuncias ciudadanas.

“Ya teníamos denuncias que se habían presentado en contra de este establecimiento y teníamos conocimiento por informes proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria de Francisco I. Madero. Aquí (en Torreón) hay una venta de ataúdes y servicio funerario y en el municipio de Madero tienen un incinerador, crematorio, el cual estaba suspendido, sin embargo seguía trabajando a deshoras, a pesar de que se habían colocado sellos por parte de ese municipio y de la Jurisdicción Sanitaria por lo que estaba violentando la medida de seguridad que le fue aplicada”, indicó.

Mencionó que en Torreón, se hizo una visita conjunta con Salud Municipal y se detectó que la infraestructura del establecimiento estaba en muy malas condiciones por lo que se solicitó el apoyo de Protección Civil e Inspección y Verificación del Ayuntamiento.

La funeraria no contaba con autorización para servicio ni de sala de velación ni preparación de cadáveres por lo que incurrió en una falta al tener al momento de la visita dos cadáveres, uno en estado avanzado de descomposición y otro con COVID-19.

“No se contaba con los protocolos requeridos para el manejo de ese tipo de cadáveres, poniendo en riesgo no solamente a las personas que se encontraban ahí laborando sino hasta al mismo personal que acudió de las distintas dependencias de gobierno tanto municipal como estatal”, precisó.

En Coahuila y dado a la fase tres de la emergencia sanitaria por el COVID-19 está prohibida la velación de los cuerpos independientemente de la causa de muerte, y se deberá dar destino final a los cadáveres mediante inhumación o incineración, y de acuerdo con la decisión tomada por los familiares o amigos más cercanos.

Escrito en: funeraria torreón CLAUSURAS COVID coronavirus servicio, Jurisdicción, funeraria, establecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evalúan situación jurídica de funeraria de Torreón que incumplió con protocolo sanitario