México

Trazan criterios para semáforo de riesgo epidémico en México

Se ajustaron, entre otras cosas, los puntos de corte de los colores y los niveles de riesgo

Trazan criterios para semáforo de riesgo epidémico en México

Trazan criterios para semáforo de riesgo epidémico en México

AGENCIAS

El semáforo de riesgo epidémico se reforzó con las propuestas de los gobernadores estatales y ahora se tomarán en cuenta 10 criterios de evaluación en vez de sólo cuatro, aseguró ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia nocturna desde San Luis Potosí, explicó que previo a esta actualización se consideraba sólo la ocupación hospitalaria, el porcentaje de positividad estatal, la ocurrencia de casos nuevos y la tendencia de hospitalizaciones.

Ahora, detalló, se incluirá el número básico de reproducción, que estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población.

También se agregó un indicador sobre la intensidad de la epidemia y la hospitalización, es decir, qué tan baja o alta es la incidencia en esos dos aspectos.

Otro criterio que se integró al semáforo COVID es la dimensión de la mortalidad, explicó López-Gatell.

"Esto nos permite evaluar tres dimensiones: ocurrencia de la epidemia, capacidad de respuesta ante la epidemia y consecuencia de la epidemia. Hoy vamos a tener 10 indicadores en lugar de cuatro", expuso.

El subsecretario dijo que también ajustaron los puntos de corte de los colores y los niveles de riesgo para que en color naranja los estados puedan identificar qué actividades económicas son de menor riesgo y mayor utilidad social para reabrir.

López-Gatell aseguró que para esta actualización del semáforo se consultó a los 32 estados del país.

Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que los estados tuvieron diferencias con la federación, pero lograron acuerdos con mesura y responsabilidad.

Afirmó que, con los nuevos lineamientos, el semáforo seguirá presentándose cada 15 días, pero con más certeza y claridad.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 707 nuevas muertes por COVID-19, con lo que suman 58 mil 481. Además, registró 537 mil 31 casos confirmados, 5 mil 792 más que el martes.

López-Gatell afirmó que ya ven una clara disminución en la epidemia luego de tres semanas consecutivas de tendencias a la baja en el número de casos estimados.

Niegan afectación

La adscripción de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la Subsecretaría de Salud es para fortalecer la regulación sanitaria en el país, afirmó López-Gatell.

"Es parte de la infodemia que va a desaparecer la regulación sanitaria. Falso, todo lo contrario, lo que vamos a hacer es fortalecerla", aseguró.

El subsecretario aseveró que fue una instrucción del Presidente López Obrador para limpiar de corrupción el sector y facilitar la reestructuración de Cofepris.

"Lo que buscamos es tener mejor regulación y, sobre todo, transparencia, hay que limpiar de corrupción el país en muchos aspectos, pero en la regulación sanitaria también hay muchas preocupaciones al respecto", aseveró.

Escrito en: coronavirus covid-19 semáforo, riesgo, regulación, subsecretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trazan criterios para semáforo de riesgo epidémico en México