Monclova

AHMSA no ha tocado fondo: Canacintra

Diferentes voces han opinado sobre el amparo a Alonso Ancira, entre ellos López Obrador

AHMSA no ha tocado fondo: Canacintra

AHMSA no ha tocado fondo: Canacintra

SERGIO A. RODRÍGUEZ-ÁNGEL CHÁVEZ

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al amparo definitivo otorgado al empresario Alonso Ancira, advirtiendo que si no se paga la deuda por el sobreprecio en la planta de Agro Nitrogenados, no se puede otorgar perdón alguno al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Además, el mandatario federal aseguró que no ha prescrito el delito del cual se le acusa, como afirmó su defensa. "No prescribe. Imagínense, ¿cómo va a prescribir si aún se tiene la deuda?", dijo el presidente mexicano.

Y sobre quién debe pagar el dinero por la compra de la planta, López Obrador indicó que "eso lo va a determinar la Fiscalía, pero sí tienen que pagar".

En ese sentido, el presidente dio su respaldo a la Fiscalía General de la República, quien anunció que busca impugnar el recurso legal del dueño de AHMSA.

DIFÍCIL PANORAMA

"Altos Hornos de México aún no toca fondo, su situación financiera continúa delicada, y afecta gravemente a su entorno económico y social", advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Después de conocer la noticia de que el Alonso Ancira, obtuvo un amparo definitivo, el presidente de Canacintra Monclova, Rolando Rivero Ceballos, consideró que es positivo que se esté arreglando la problemática legal, pero indicó que la crisis que enfrenta la siderúrgica no ha terminado.

El impacto del congelamiento de sus cuentas, de la cancelación de sus créditos financieros y comerciales, y de las órdenes de compra, causó una caída muy grave en sus ingresos que se reflejó hacia sus proveedores, afectando a alrededor de 50 a 100 mil empleos directos e indirectos, sostuvo Rivero Ceballos.

Señaló que "el gobierno tiene que entender que la siderúrgica es una cosa y que el licenciado Alonso (Ancira) es otra y que la verdad es que la siderúrgica tiene que trabajar, tiene más de 50 mil o 100 empleos involucrados alrededor de AHMSA, el cual se vio muy debilitado por todo este tema político".

Expresó su deseo de que el Presidente del Consejo de AHMSA arregle su situación jurídica y que la metalúrgica salga adelante de su crisis financiera y pueda seguir trabajando porque se ha visto muy afectada.

Explicó que "el proceso ha sido muy largo y no se ve que haya tocado fondo aún. Esperemos que con esto vaya poco a poco repuntando. AHMSA ha sido muy golpeado desde que inició todo este proceso con el congelamiento de sus cuentas, y pues la verdad estuvo a punto de parar. Lo comprometieron, el gobierno comprometió el trabajo de Altos Hornos de México".

Sostuvo que lograron salvar a la industria pero aseguró que ha sido muy difícil que salga adelante. Señaló qué hay mucha proveduría detenida y hay muchos proveedores locales que están batallando por la liquidez que desde hace un año y medio no hay.

Escrito en: AHMSA CANACINTRA presidente, tiene, AHMSA, siderúrgica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AHMSA no ha tocado fondo: Canacintra