México

Denuncian pago de 27.4 mdp para obra fantasma

La obra fue pagada en su totalidad el 8 de agosto de 2019

Denuncian pago de 27.4 mdp para obra fantasma

Denuncian pago de 27.4 mdp para obra fantasma

AGENCIAS

Vecinos de Tláhuac denunciaron daño al erario de esa alcaldía por más de 27 millones 482 mil pesos, programados para adecuar un Corredor Comercial/Cultural sobre el Camellón de Montes de las Cordilleras, entre Mar de las Lluvias y Antonio Béjar, colonia Ojo de Agua, donde pretenden construir un centro comercial.

De acuerdo con el contrato, la obra fue pagada en su totalidad el 8 de agosto de 2019 y, según el documento DGODU/LP/OB-008-19, debió concluirse el 31 de diciembre pasado. Hasta la fecha no hay avances.

"Sólo derribaron árboles sin hacer del dominio público los estudios de impacto ambiental, a los que, por derecho, la ciudadanía tiene que conocer. Está semana comenzaron algunas excavaciones, pero no vemos algún avance de la obra", dijeron.

Revelaron que el proyecto "tampoco estuvo a consideración de los vecinos, sino que el alcalde, Raymundo Martínez Vite, por medio de su operador, Eduardo Martínez López, gestionaron con la constructora Fredel Ingeniería y Arquitectura, SA de CV, los términos de la obra, incluso, brincándose al Congreso local", afirmaron los entrevistados.

Acusaron a Raymundo Chávez Padilla, director General de Obras y Desarrollo Urbano, "que de manera prepotente se ha presentado en el lugar para intimidar a quienes nos oponemos a esta construcción, ya que no sólo ha sido un ecocidio, sino que se plantea comercializar espacios y lucrar", enfatizaron.

Para los vecinos hay indicios de corrupción, ya que a lo largo de un año le han solicitado transparencia del proyecto ejecutivo al alcalde Martínez Vite, "pero éste se ha negado e, incluso, parece que blindó la información".

Los denunciantes añadieron que la obra debió haber estado lista el 31 de diciembre pasado, ya que fue pagada a 100%, por lo que desconocen el arreglo entre el edil y los contratistas. Aseguraron que es una práctica común del alcalde, "en pagar obras fantasma y no realizarlas", por lo que en los próximos días presentarán una queja ante la Secretaría de la Contraloría General para que audite la obra.

Irregularidades

Vecinos de Tláhuac denunciaron daño al erario de esa alcaldía por más de 27 millones 482 mil pesos:

*El monto estaba programado para adecuar un Corredor Comercial/Cultural sobre el Camellón de Montes de las Cordilleras, entre Mar de las Lluvias y Antonio Béjar, colonia Ojo de Agua, donde pretenden construir un centro comercial.

*De acuerdo con el contrato, la obra fue pagada en su totalidad el 8 de agosto de 2019.

*Según el documento DGODU/LP/OB-008-19, debió concluirse el 31 de diciembre pasado. Hasta la fecha no hay avances.

Escrito en: obra, debió, diciembre, Martínez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian pago de 27.4 mdp para obra fantasma