Mundo

Recomienda Madrid no salir de casa por aumento de casos de COVID-19

Registra 3,650 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Recomienda Madrid no salir de casa por aumento de casos de COVID-19

Recomienda Madrid no salir de casa por aumento de casos de COVID-19

EFE

Las autoridades regionales de Madrid recomendaron este viernes a los ciudadanos no salir de casa en las zonas más afectadas por el coronavirus, que sigue su escalada por toda España, con 3,650 nuevos contagios en las últimas 24 horas según los últimos datos oficiales, mientras se plantean nuevas medias restrictivas en todo el país como el cierre de los prostíbulos y locales de alterne.

El Ministerio español de Sanidad notificó este viernes otros 8,148 contagios de coronavirus, hasta un total de 386,054 desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 28,838, 125 de ellos en la última semana.

De los 3,650 nuevos positivos certificados desde ayer jueves, un tercio se registraron en Madrid (1,199), que sigue ocupando la primera posición en cuanto al número de infecciones diarias.

MADRID ACONSEJA NO SALIR DE CASA

Esta situación llevó hoy al Ejecutivo autonómico madrileño a recomendar quedarse en casa en las zonas del sur de la región, las de menor renta y que son las más afectadas por el virus, y evitar viajes innecesarios.

En algunos de esos distritos donde se está dando la mayor tasa de contagios, las autoridades sanitarias están realizando pruebas aleatorias de PCR y de momento se descartan los confinamientos selectivos, según explicó hoy a los medios el viceconsejero regional de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Además de no salir de casa, Zapatero insistió además en que se deben "evitar reuniones innecesarias" y que es "absolutamente recomendable" que no haya más de diez personas en las viviendas.

POLÉMICA DECISIÓN JUDICIAL

Madrid fue también punto de atención por la polémica decisión de un juez de anular la prohibición de fumar en público si no se respeta una distancia de dos metros, así como el cierre de los locales de ocio nocturno para frenar los casos de coronavirus.

Estas medidas fueron consensuadas la pasada semana entre el Ministerio de Sanidad y los ejecutivos regionales de España ante el avance de la pandemia, sobre todo entre los grupos más jóvenes de población, con muchos de los casos vinculados a las reuniones de familiares y amigos y al ocio nocturno.

En el auto judicial, hecho público este viernes, el magistrado señala que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma", algo que compete al Gobierno central.

Las mismas prohibiciones están vigentes en otras regiones españolas, como el País Vasco (norte), segunda tras Madrid en número de contagios con 685, seguida de Aragón (este), con 342, y Andalucía (sur), con 303, según el balance de Sanidad.

CIERRE DE PROSTÍBULOS

Mientras tanto, las autoridades regionales estudian la manera de sortear el vacío legal que impide el cierre de los prostíbulos y los locales de alterne, tras haberse dado casos de positivos en algunos de ellos, y la gran dificultad para realizar un seguimiento con test PCR entre los clientes.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, instó ayer jueves a las comunidades autónomas españolas al cierre de estos locales, al igual que se hizo con los destinados al ocio nocturno, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo".

La izquierdista Montero envió una carta a los consejeros autonómicos para solicitarles que se adopten medidas específicas para frenar al virus cuando "la pandemia sigue siendo una realidad" en España.

"Sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución", expresó en la carta la ministra, que pidió también "alternativas dignas" para que las prostitutas puedan hacer frente a esta situación.

CATALUÑA CIERRA, MADRID LO ESTUDIA

Son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para poder cerrar o limitar el horario de los prostíbulos, unos lugares que en muchas ocasiones están registrados como negocios hoteleros o de hostelería, por lo que no se verían afectados por igual por las limitaciones acordadas entre el Gobierno central y los regionales, que sí tienen pleno efecto, por ejemplo, en discotecas.

En Cataluña se dieron por cerrados hoy los prostíbulos al adoptar su gobierno regional medidas extraordinarias junto al cierre sin fecha de locales de ocio nocturno que incluye a los "establecimientos públicos con reservados anexos", explicaron a Efe fuentes del departamento catalán de salud.

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que se está valorando la demanda de la ministra de Igualdad, aunque precisó que hay dificultades para adoptar este tipo de decisiones, ya que se trata de una actividad no regulada.

Otras comunidades autónomas españolas como Castilla-La Mancha también han decretado la clausura de los prostíbulos durante las 24 horas del día, aunque se hará efectiva a partir del próximo domingo.

Escrito en: coronavirus covid-19 España cierre, contagios, Madrid, ocio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recomienda Madrid no salir de casa por aumento de casos de COVID-19