Torreón

Adopción, paso a conciencia

Adopción, paso a conciencia

Adopción, paso a conciencia

ANGÉLICA SANDOVAL

El proceso de adopción en México se divide en varias partes e inicia en la más importante que es la toma de decisión.

La adopción es irrevocable y es una vinculación familiar dictada por un juez entre personas no consanguíneas.

En el caso de aquellas parejas o personas que biológicamente están imposibilitadas para hacerlo, el shock de la aceptación es muy grande, y decidir formar una familia desde un proceso jurídico debe hacerse con la conciencia de que un trámite de esta naturaleza implica compromiso, paciencia y que puede o no arrojar un resultado satisfactorio.

Según Gabriela Calderón Franco, delegada de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) de Torreón, el proceso de adopción está abierto para todas aquellas personas interesadas en dar amor a un pequeño.

"Para poder saber quiénes son aptos o no, se lleva a cabo un proceso de investigación de trabajo social y una evaluación psicológica, pero de inicio, cualquier persona puede venir y llenar su solicitud", señaló.

Una vez que la pareja interesada acudió a la dependencia y llenó su solicitud de adopción, se inicia con el proceso de preadopción.

Actas de nacimiento de los solicitantes, valoraciones médicas, exámenes de imposibilidad para poder procrear, fotografías personales y de la infraestructura del domicilio, son algunos de los requisitos que solicitan a los interesados, entre otros.

En ese momento, se abre un expediente.

"Los particulares vienen y presentan su solicitud, se inicia con el proceso de adopción, cuando ellos integran los requisitos que están previamente establecidos, en ese momento se les da una cita para iniciar con las evaluaciones de carácter psicológico y se les agenda otra para arrancar con la investigación de trabajo social", dice Calderón Franco.

También, se les da una cita para llevar a cabo un estudio socioeconómico y de acuerdo a la valoración, se determina si la pareja interesada es o no apta para tener a su cargo a un pequeño.

Una vez que fueron valorados y con el expediente ya integrado, se envía la documentación a la ciudad de Saltillo, ya que la adopción no depende de una sola persona.

CONSEJO DECIDE

Ahí, se presenta el expediente ante un Consejo Técnico del DIF estatal.

"Ellos deciden, determinan y brindan su opinión para que los solicitantes de adopción puedan continuar con su proceso de adopción plena que ya sería en los Juzgados de lo Familiar", expresó.

El Consejo Técnico del DIF estatal lo conforman la Procuradora Yezka Garza, el director general del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, psicólogos que laboran en los albergues y unas asociaciones de adopción y personas invitadas, como regidores y diputados.

"Todos ellos brindan una votación para decir si se aprueba o no esa adopción, ellos eligen a las familias que consideran que favorecen más a los niños", mencionó Silvia Araceli Hernández, psicóloga de la Pronnif en Torreón.

Según Hernández, la familia se elige en base al perfil psicológico del menor, a lo que él necesite.

"Si el niño necesita un papá que sea firme, pero a la vez afectuoso, se le va a dar ese papá, por eso se valora a las personas", argumentó.

FACTORES

Dentro del proceso de adopción, existen algunos factores que pueden llegar a complicar el proceso de adopción.

Y es que por lo general, las parejas interesadas buscan a bebés de máximo 4 años de edad, argumentando que de esa forma podrán criar al menor conforme a sus costumbres y creencias.

"De alguna forma tratamos que encaje de acuerdo a la edad del niño o al ciclo vital de la familia", asegura Hernández.

Por otro lado, la delegada de la Pronnif explicó que el hecho de que los albergues se encuentren llenos de niños, quiere decir que todos los menores estén liberados para poder ser adoptados.

Dijo que solamente aquellos pequeños que fueron liberados por un previo juicio de patria potestad o casos en los que los padres biológicos dieron consentimiento pueden ser aptos para darse en adopción.

PROCESO LARGO

Calderón Franco reconoció que es un proceso largo y que la pérdida de la Patria Potestad es el factor principal.

" Son varias vertientes, una de ellas es el marco jurídico que se establece dentro del código y depende la carga procesal que tenga un juzgado para llevar a cabo las audiencias", agregó.

Acotó que otra parte importante, es la adaptación del menor hacia la familia que le fue asignada.

El proceso de adaptación consiste en la convivencia del menor y la familia que según la delegada puede llevarse un lapso de dos meses, todo bajo una supervisión.

Recalcó que el proceso total para un trámite es entre 6 y 8 meses,

Una vez que se entrega al menor a su nueva familia, se le da un seguimiento por dos años.

En el 2014, la Pronnif Torreón dio en adopción a 14 niños.

ADOPCIÓN EN DURANGO

Zulema Contreras, directora del DIF en Gómez Palacio, explicó que no llevan juicios de adopciones y que solamente se acercan las parejas a solicitar información.

"Nosotros les damos los requisitos, les brindamos la asesoría, no tenemos una casa cuna ni tenemos albergues o un internado, el único que da a niños en adopción es el DIF estatal", dijo.

El proceso es similar al que se lleva en Coahuila, pero el tiempo de respuesta es más corto, aunque el trámite se lleva a cabo en la capital del Estado, en el departamento de Adopciones del DIF estatal.

Una entrevista inicial, el llenado de la solicitud, ser mayores de 25 años y menores de 60, estar casados, hacer carta de motivos por el cual quieran adoptar a un niño y lo más solicitado, son los ingresos del hogar y fotografías familiares, además de estudios médicos y valoraciones psicológicas.

Según Rocío Ibarra, delegada de la Procuraduría de la Familia en Gómez Palacio el proceso de adopción dura 3 meses, una vez de que el niño fue liberado jurídicamente.

El año pasado, el DIF Gómez Palacio recibió 61 solicitudes y en este año, llevan 8.

"Aquí vinculamos y analizamos, luego las canalizamos a DIF estatal", dijo.

14

NIÑOS

Dio la Pronnif Torreón en adopción en 2014.

61

CASOS

Para adoptar recibió el DIF Gómez Palacio el año pasado.

25

AÑOS

De edad, deberán tener las parejas solicitantes.

El proceso en la región

A diferencia de Torreón, en Gómez Palacio no se realizan trámites de adopción, únicamente se reciben solicitudes y se envían los expedientes a la ciudad de Durango. El proceso de adopción dura tres meses, una vez de que el niño fue liberado jurídicamente.

"Cuando la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Estado de Durango ya cuenta con la patria potestad es cuando ya el niño se puede dar en adopción", detalló Zulema Contreras, directora del DIF Gómez Palacio.

Los trámites se agilizan cuando se llevan a cabo las adopciones "consentidas" que consisten en que los padres biológicos del menor, aceptan dar a su hijo en adopción.

La delegada de la Procuraduría de la Familia, Rocío Ibarra, señala que se lleva a cabo en el Juzgado Familiar.

"Cuando se hace una adopción consentida, ya no depende de lo institucional que es lo que maneja DIF estatal, aquí nosotros apoyamos administrativamente al Juzgado Familiar, él nos solicita las valoraciones y los estudios socioeconómicos relacionados con la adopción y el juez toma la decisión", dijo.

Una vez que se realiza el departamento de Adopciones revisa y analiza los requisitos y que hay un niño que ya tiene resuelta su situación jurídica, se lleva a cabo una convivencia para que el niño pueda adaptarse a la familia que está solicitando su adopción.

El tiempo que dura, lo va marcando un psicólogo y es de aproximadamente un mes. "Si son de los municipios tienen que acudir a la casa hogar de la ciudad de Durango para que se de la convivencia", recalcó.

Uno de los factores que complican el proceso, es la edad, porque es más difícil que el niño se adapte a los cuidados y a las reglas de la familia.

Estadísticas

Proceso de adopción en Coahuila y Durango.

⇒ En Torreón se dieron en adopción en 2014 a 14 niños.

⇒ En Gómez Palacio el DIF recibió 61 solicitudes.

⇒ A diferencia de Coahuila, solamente reciben solicitudes y las canalizan a la ciudad de Durango.

Escrito en: adopción proceso, adopción, niño, cabo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Adopción, paso a conciencia