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Editorial SM celebra 20 aniversario

Editorial SM celebra 20 aniversario

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AGENCIA

Hace poco más de dos décadas comenzó la expansión del sello editorial SM de España por América Latina, actualmente tiene presencia en nueve naciones de la zona y celebra su 20 aniversario en México.

Su fondo global asciende a más de ocho mil títulos, destacan libros de texto educativos en español e inglés, literatura infantil, juvenil y pedagógica, informó Fernando Esteves, director de SM.

"En México somos más de 400 personas las que trabajamos en este proyecto editorial que vende casi 10 millones de ejemplares al año, y llegamos a miles de escuelas públicas y privadas de toda la geografía nacional", añadió Esteves en entrevista.

Durante esos cuatro lustros, SM ha desarrollado numerosas estrategias, entre ellas, actividades de promoción de la lectura, congresos, y seminarios internacionales, así como diversos programas de formación para los maestros y de apoyo para los padres de familia.

El mayor logro de la editorial en México radica en dar a conocer su proyecto educativo, "lo más valioso que una empresa editorial como la nuestra puede obtener, es algo intangible: La confianza de quienes utiliza nuestros materiales, directivos y maestros mexicanos", consideró el chileno Fernando Esteves.

Desde su perspectiva, SM México goza de muy buena reputación y reconocimiento por la calidad de los materiales que hace. "Son libros que siguen todos los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que a la vez, pretenden innovar y ofrecer soluciones educativas nuevas para problemáticas que son distintas año tras año", acotó.

"México es el segundo mercado editorial en importancia demográfica de Iberoamérica, luego de Brasil. México es el primer país en número de hispanohablantes en todo el mundo, un país con una larga tradición cultural, literaria y editorial, y todas las editoriales importantes del mundo están presentes en México", reconoció.

En ese marco referencial, Fernando Esteves observa que México tiene un reto importante relacionado con los bajos índices de lectura y con las bajas calificaciones que tienen los alumnos en las pruebas internacionales. "Eso es relacionado con problemas sociales y económicos cuya base radica en los bajos índices de escolaridad del 25 por ciento de la población".

Indicó que México tiene 5.4 millones de analfabetas; 10 millones de mayores de 15 años que no han terminado la primaria, lo que los convierte en analfabetas funcionales, o sea, que tiene capacidad de leer, pero difícilmente comprenden lo que han leído; y 16 millones que no terminaron la secundaria. Ellos suman casi 32 millones: 25 por ciento de la población, detalló.

Por todo lo anterior, añadió, SM tiene en marcha cuatro ejes de acción: Investigación educativa, Formación docente, Promoción de la literatura infantil y juvenil, y Programas educativos en sectores socioeconómicamente desfavorecidos. "Lo que SM hace tiene qué ver con eso, a través de materiales educativos que mejoran la enseñanza".

CON SELLO SM

Autores mexicanos como Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Homero Aridjis, Antonio Malpica, Mónica Nepote, Kirén Miret, Silvia Molina y Alejandro Magallanes entre otros, e internacionales como Mélanie Watt, Joyce Carol Oates, Emmanuelle Houdart, Lauren Oliver, Santiago Roncagliolo, Clarice Lispector y Ray Bradbury, forman parte de SM.

El entrevistado citó series de libros exitosas como "Conect@", para todos los niveles de la educación básica y media básica; "PAI", que busca que se desarrollen las habilidades cognitivas y metacognitivas del alumno, y "Multiconect@", plataforma digital e interactiva que aprovecha las virtudes de las nuevas tecnologías.

Mención especial mereció la "Biblioteca de Innovación Educativa", dirigida a docentes, padres de familia, investigadores y todos los interesados en reflexionar sobre la escuela como espacio de cambio y evolución. Cuenta con autores nacionales e internacionales, quienes exponen sus miradas de vanguardia sobre la educación en un contexto global.

ASUMIR EL RETO

Aunque 2014 es un año de celebración para SM, su director no sólo hace un balance de lo realizado, mira el futuro con ilusión y entusiasmo, con seriedad hacia los retos y dificultades que en materia de educación tiene México; su reto a vencer es poder atender a esos casi 32 millones de mexicanos.

"Pero no lo vamos a hacer de la noche a la mañana, aunque se puede ver materializado rápidamente en un alumno contento con un libro de SM bajo el brazo, en un maestro al que le facilitamos su trabajo en el proceso enseñanza-aprendizaje, en un autor al que se le concede un premio de literatura infantil o juvenil, o en la organización de un congreso".

En mejora contínua

Esteves tomó la dirección de SM México en septiembre de 2012 y desde entonces está satisfecho con su trabajo, con su equipo de trabajo, con la relación con sus colegas en los otros ocho países donde la empresa tiene presencia latinoamericana, con los autores que le confían sus obras y con el reto que tiene en México.

Sin embargo, no está contento consigo mismo. "Estar contento conmigo mismo en este instante y en este país, donde los retos y el trabajo por desarrollar son enormes, sería un acto de irresponsabilidad".

Durante 2015, SM trabajará en la renovación de toda su oferta, desde prescolar hasta bachillerato, para alinearse a la reforma impulsa la SEP.

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