México

Negocia sindicato minero nuevas salidas voluntarias de AHMSA

Esperan tener una respuesta para esta semana que inicia

Negocia sindicato minero nuevas salidas voluntarias de AHMSA

Negocia sindicato minero nuevas salidas voluntarias de AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Sección 288 de trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) negocia con la empresa para que acoja a unos 30 trabajadores que solicitaron el retiro voluntario de la Planta Dos de la siderúrgica.

El secretario general local, Nestor Rodríguez Falcón, informó que Daniel Borrego Berlanga, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, encabeza las negociaciones con la parte patronal y dio a conocer que esperan tener una respuesta para esta semana que inicia.

El contrato colectivo de trabajo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) que sostiene con AHMSA establece una liquidación muy superior a la marcada por la ley por despido injustificado.

Los trabajadores con más de 18 años de antigüedad que deseen retirarse de manera voluntaria tienen acceso a este beneficio.

El finiquito para los obreros con 30 o más años activos en Altos Hornos es de alrededor de un millón de pesos, pero sólo pueden obtener la salida voluntaria por acuerdo entre la empresa y el sindicato.

Debido a la situación financiera de la siderúrgica, este acuerdo está suspendido. hay obreros que dejaron de trabajar amparados en este esquema y tienen más de un año y medio esperando su terminación.

AHMSA reinició el pago de finiquitos hace unas semanas, y trabajadores en edad de cesantía por edad avanzada (60 años de edad) con más de 30 años de antigüedad en la empresa solicitaron al sindicato su intervención para que se reinicien las saludas voluntarias.

Un factor que lo impulsó a esta búsqueda de la saluda de la empresa, es que llevan varios meses cotizando menos aportaciones en el Seguro Social, por estar en resguardo sin trabajar ni percibir premios y bonificaciones, lo que implica que les afectaría en el cálculo para su pensión.

Escrito en: AHMSA sección 288 SNDTMMSC trabajadores, empresa, tienen, antigüedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Negocia sindicato minero nuevas salidas voluntarias de AHMSA