México

Militares ordenan matar a civil en Nuevo Laredo

La versión oficial señala que después de cesar el fuego no encontraron a nadie que tuviera signos vitales

Militares ordenan matar a civil en Nuevo Laredo

Militares ordenan matar a civil en Nuevo Laredo

EL UNIVERSAL

La madrugada del 3 de julio soldados dispararon centenares de veces con armas largas y a corta distancia contra una camioneta en la que viajaban presuntos miembros del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La versión oficial señala que después de cesar el fuego no encontraron a nadie que tuviera signos vitales y así fue que presentaron a 12 personas muertas después de un enfrentamiento, pero un video revela lo contrario.

En la grabación se observa que una persona se mueve en la caja de la pick up que acaba de recibir al menos 243 disparos. A su lado hay cuerpos. Frente a la persona se hallan cinco soldados que le aputan con lámparas y armas.

Los militares gritan: "¡Está vivo!", y uno ordena: "Mátalo, a la verga". Un elemento del Ejército Mexicano porta una cámara en el casco, como parte del protocolo de operaciones urbanas. Está frente a una ametralladora instalada sobre una camioneta Cheyenne. Dispara de frente apuntando a una camioneta pick up color plata.

Antes, cuatro vehículos oficiales realizaban reconocimientos motorizados sobre la calle A. Valdez Reyna, en la colonia Nueva Era. Al salir hacia la carretera al aeropuerto con rumbo al norte, fueron agredidos con armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada, revela el informe policial homologado al que este diario tuvo acceso.

Eran tres camionetas tipo pick up que llevaban personas armadas. El Ejército repelió la agresión y les dio seguimiento. Más adelante, dos de esas tres camionetas darían un giro en "U" y dispararían a los militares, dejando un vehículo inmovilizado. Las demás unidades militares siguieron a la pick up color plata.

Mientras el soldado carga su ametralladora, un vehículo blindado del Ejército, modelo Sandcat, golpea por detrás a la pick-up y provoca que pierda el control, cruce el camellón y se quede en sentido contrario, del lado opuesto de la carretera.

En toda esta secuencia no se ve que las personas de la pick up perseguida disparen contra el Ejército; un soldado declaró que usó 27 cartuchos en el incidente y otro más uso al menos 70.

Cuando queda del otro lado de la carretera una persona intenta abrir una puerta, pero no baja. Del lado del conductor salen dos personas y son abatidas metros más adelante. Desde que se dio el golpe, el Ejército no ha dejado de disparar a la camioneta.

Llegan ahora dos vehículos más del Ejército, una Cheyenne con ametralladora y otro Sandcat desde donde disparan a corta distancia. La cantidad de impactos es tal, que una parte de la caja de la pick up se incendia. Llegan otros dos vehículos militares, una Cheyenne y un Sandcat.

En este periodo, un militar ya pidió detener el fuego. Esto dura sólo unos segundos, pues los elementos vuelven a disparar.

Se escucha por la radio que piden por sanidad, "que no se acerque nadie", y militares que ya avanzan a pie se acercan a los que salieron corriendo y recibieron disparos y les vuelven a tirar a corta distancia.

Un soldado se acerca a todos los vehículos para preguntar si todos están bien. Responden que sí. En el informe afirman que los vehículos recibieron nueve, siete y siete disparos, sin ninguna baja.

Más militares rodean a la camioneta. Llevan lámparas y sus armas. Se acercan cinco a ver la caja de la pick up, donde alguien se mueve. Ordenan matarlo. Ahí se corta el video, con una duración de cuatro minutos.

Los presuntos delincuentes

El 14 de julio, 11 días después de los hechos, El Universal reveló que en el enfrentamiento con los supuestos delincuentes se encontraban también tres civiles secuestrados por integrantes del crimen organizado. Las tres personas fueron incluidas entre los 12 presuntos delincuentes que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguran haber abatido, sin registrar ninguna baja en sus filas.

Estas personas estaban secuestradas, llevaban manos y pies amarrados. Dos de ellos recibieron un impacto de bala en el tórax, de arriba hacia abajo, y el tercero murió de un balazo en el cráneo, disparado de uno a tres metros de distancia. A diferencia de los demás cuerpos, estos tres sólo tenían un impacto de bala. Los familiares de las víctimas presentaron denuncias contra la Sedena ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio doloso, a una semana de los hechos.

La Defensa Nacional, consultada al respecto, explicó que el procedimiento es que si hay un delito, ellos investigan y sancionan: "Si alguien comete un delito. Aquí no hay impunidad. No existe que se solape a nadie", afirmó.

El uso de cámaras. Como se aprecia en el video, existen señales de que al menos había una persona con vida tras el tiroteo. El video es parte de la versión completa en poder de los militares.

El Manual de Uso de la Fuerza de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas, emitido durante la anterior administración por los secretarios de la Defensa y de la Marina, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014, dispone el uso de cámaras en los operativos para documentar los incidentes e interacciones con la población civil, y contar con las evidencias de que la actuación del personal de las Fuerzas Armadas es respetuosa de los derechos humanos.

Ya en este sexenio, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza aprobada por el Congreso de la Unión, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2019, dispuso en su artículo 30 fracción XI lo siguiente: "Es legal grabar o filmar el desarrollo del operativo, desde el inicio hasta la conclusión del mismo".

De 2010 a la fecha se ha mostrado, con base en las recomendaciones de la CNDH, el patrón de actuación de las Fuerzas Armadas consistente en alterar la evidencia cuando incurren en violaciones a derechos humanos, documentado en al menos siete casos, seis contra Sedena y uno más contra la Marina.

Escrito en: MILITARES ASESINOS militares crimen organizado violencia Mexico pick, tres, personas, vehículos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Militares ordenan matar a civil en Nuevo Laredo